viernes 24 mayo 2024

Edmundo Jacobo obtiene suspensión definitiva: vuelve al INE mientras se resuelve su amparo

por etcétera
Cuartoscuro

A ocho días del cese de Edmundo Jacobo Molina, una jueza federal le concedió una suspensión definitiva, por lo que deberá ser reinstalado en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral mientras se resuelve de fondo el amparo que solicitó a la justicia federal.

Lo anterior sucede después de que el jueves se informó que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional a Jacobo Molina por su impugnación del artículo 17 transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, parte del Plan B que ordenó su cese inmediato en cuanto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A un día de esa resolución y a ocho días del cese de Jacobo Molina por el Plan B, celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió a aquél una suspensión definitiva, por lo que deberá ser reincorporado a su cargo por tiempo indefinido mientras se resuelve el amparo que interpuso.

La resolución de la jueza dice: “Se concede la suspensión definitiva para los efectos antes precisados. Esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada”.

Por ello, añade la jueza, “la parte quejosa continuará en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”.

El jurista Javier Martín Reyes comentó que la resolución de la jueza “se trata de un triunfo parcial pero importantísimo frente a las arbitrariedades del #PlanB de @lopezobrador_”, mientras que el abogado Francisco Burgoa escribió: “El mensaje: el Plan B es inconstitucional”.

También te puede interesar