El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto a la senadora Xóchitl Gálvez bajo ataques recurrentes, con la finalidad de minarla y de dañar el proceso democrático de 2024, alertó la cadena CNN.
Sin embargo, dice, esta campaña ha tenido un inintencionado efecto: “traer un muy necesario impulso a la coalición que busca desbancar a su partido”.
En una columna publicada este domingo, autoría del periodista David Shortell, la plataforma noticiosa (que posee canal de televisión, portal y canales en redes sociales), señaló que las encuestas de la semana anterior muestran que Xóchitl Gálvez ha acortado su distancia con el partido oficialista.
“El notable ascenso de Gálvez se da al tiempo que AMLO lanza un torrente de ataques casi diarios en su contra”, dice el analista. Refiere que en México incluso bromean con el hecho de que AMLO es el jefe de campaña de Xóchitl.
En sus conferencias de este mes, recuerda, AMLO la ha llamado “títere”, “endeble” (pelele) y “empleada de la oligarquía”. Ha cuestionado su crianza en la pobreza y expuso información financiera privada de sus empresas.
Ante ello, dice, Gálvez ha plantado cara con “su característico candor, señalando al presidente de machista y peleonero.
El recuento de Shortell deja en claro que el enojo de AMLO hacia Xóchitl ha llamado la atención e la prensa internacional.
“Con una convincente historia personal y cierta tendencia a los actos mediáticos (una vez se disfrazó de dinosaurio para protestar por una reforma electoral), Gálvez inyectó energía y frenesí en los medios de comunicación al entrar en la contienda opositora que hasta antes de ella no había logrado conectar con el público”.
El periodista recuerda también las diversas violaciones a las leyes electorales que ha protagonizado el mandatario mexicano y el hecho de que Gálvez lo denunciará por revelar información privada.
*ofv