viernes 24 mayo 2024

Elección en Tabasco: May cae y Lorena Beaurregard en ascenso

por etcétera
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

En su más reciente encuesta sobre la elección de gobernador de Tabasco, Massive Caller indica que el aspirante oficialista, Javier May, cuenta con 40.9 por ciento de las preferencias, casi 16 puntos menos que en marzo, mientras que la opositora Lorena Beaurregard tiene 23.1 por ciento, un aumento de 14 puntos en el mismo periodo. Mientras él cae, la candidata opositora va creciendo.

Según una encuesta de Massive Caller, Javier May, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (integrada por Morena, PT y PVEM), aventaja con 40.9 por ciento de las preferencias por la gubernatura de Tabasco, seguido por Lorena Beaurregard, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Tabasco (formada por el PRI y el PAN), con 23.1 por ciento.

Sin embargo, la serie histórica que viene desde el 15 de marzo y hasta el 22 de abril, indica una muy severa baja de las preferencias por el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un mes y una semana: inició con 56.7 por ciento, y ya está en 40.9, un derrumbe de 15.8 puntos porcentuales. Su cima electoral fue el 19 de marzo, cuando alcanzó el 57.1 por ciento.

Caso contrario es el de Beaurregard, quien el 15 de marzo registró el 9.3 por ciento (aunque dos días después sólo tuvo 7, su punto más abjo), y el 22 de abril ya agrupa el 23.1 por ciento de las preferencias, un incremento de 13.8 puntos porcentuales.

Al respecto, no está de más mencionar que el más reciente levantamiento de Massive Caller fue un día después del debate entre los candidatos a la gubernatura de Tabasco, realizado el pasado domingo y en el que May soltó que gracias a los senadores de Morena “hoy es ley la corrupción en México”.

Un dato importante es que un 23.7 por ciento de los electores, cerca de una cuarta parte, aún no decide por quién votará el próximo 2 de junio.

Las cifras de los dos candidatos restantes son los siguientes: Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, pasó de 4.1 por ciento a 8.9 en el periodo referido, mientras que el perredista Juan Manuel Fócil cayó de 4.1 a 3.4 por ciento.

También te puede interesar