sábado 15 junio 2024

En 2024, las elecciones más violentas; el régimen criminal se expande: Ugalde

por etcétera
Cuartoscuro

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, afirmó que el actual proceso electoral es el más violento de la historia de México, con más de 701 víctimas, de las cuales 235 han sido homicidios, cifra que incluye a 34 candidatos. Advirtió que el régimen criminal se ha estado expandiendo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ugalde anunció que la próxima semana su consultoría presentará un informe completo sobre la violencia durante las elecciones mexicanas de 2024, pero adelantó algunas cifras, que podrían crecer en las próximos días. Una que destacó es que ha habido 701 víctimas de delitos graves.

Quien fue presidente del Instituto Federal Electoral detalló algunos números de la violencia vinculada con el proceso electoral entre septiembre de 2023 y el 20 de mayo: de la cifra total de afectados, 235 han sido asesinatos (entre estos, los de 34 candidatos), 17 secuestros, 21 personas desaparecidas, 137 atentados con armas de fuego, 218 amenazas.

Ugalde también advirtió sobre la delincuencia y el proceso electoral: “Importan todas las víctimas silenciosas que son las comunidades, las poblaciones que son de millones de personas que, en los hechos, ya han sido sometidas a un régimen criminal que, básicamente, establece las reglas de juego, suplantando a gobiernos”.

También aseguró que quienes cometen crímenes durante las campañas electorales pretenden someter a los candidatos al control criminal, por lo que “ya no tiene propósito tratar de asustar a votantes el día de la jornada”.

Recordó que en procesos anteriores la delincuencia organizada también ha tratado de intervenir el día de los comicios mediante el secuestro de operadores de campaña, “pero, en general, no hay violencia activa durante la jornada electoral”.

Asimismo, destacó lo que ocurre después de las votaciones: el dominio territorial del régimen criminal, el que, dijo, durante los últimos 10 años se ha ido expandiendo gradual y constantemente.

Apenas el 17 de mayo, sin dar ninguna cifra, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el actual proceso “ha habido afortunadamente menos agresiones que en otras elecciones. Nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, se lucra bastante con los asesinatos y dolor humano. Es temporada de zopilotes”.

Por su parte en marzo Claudia Sheinbaum desestimó el problema porque considera que la violencia no es generalizada en el país y ni siquiera en estados completos, sino sólo en ciertas zonas del país.

También te puede interesar