viernes 24 mayo 2024

Del elogio de contrapesos a la apología del mayoriteo: reacciones a la SCJN

por etcétera

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de derrumbar la primera parte del Plan B generó alegría entre críticos y opositores a esa reforma electoral, mientras que el oficialismo ignoró la Constitución y ya anima el Plan C para obtener una gran mayoría en 2024.

La determinación de la SCJN, por nueve votos contra dos, de declarar inválida la reforma electoral en lo que se refiere a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas por violaciones al procedimiento legislativo, desató dos posturas al respecto: la que saludó la división de poderes y los contrapesos establecidos en la Constitución, y la que pone a una mayoría legislativa sobre la Carta Magna y que, tras este fracaso, llama al “voto masivo” por Morena en 2024 para obtener grandes mayorías en el Congreso.

Entre los primeros que saludaron la resolución de la Corte estuvo Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recordó que ese tribunal “es el órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constarse”. Y añadió: “En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la @SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte”.

Otro exconsejero del INE, Ciro Murayama, resaltó el significado de la determinación: “Gran día le ha dado la @SCJN a México. El @INEMexico sigue en pie, la arbitrariedad del ‘plan B’ sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción. La ciudadanía, las instituciones que hicieron valer su autonomía y la Corte independiente mantuvieron viva la democracia”.

La politóloga Denise Dresser explicó las razones de la Corte: “Qué explica el voto de la SCJN contra el Plan B: Las mayorías deben respetar las reglas Morena debe aprender a deliberar/consensar/legislar. Ser partido mayoritario no da licencia para ser partido tramposo o marrullero. Los contrapesos existen para contener abusos de poder”. Mencionó los atavismos de los que “no son los mismos” con el viejo régimen: “Cómo partido mayoritario en el Congreso y de la mano de sus partidos satélites/muletas, @PartidoMorenaMx se ha vuelto el PRI con esteroides. El PRI pagó los costos de sus excesos, y Morena también los pagará, algún día”.

Del lado del gobierno quien ha dado su opinión es Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien expresó claramente que la mayoría oficialista en el Poder Legislativo está por encima de la Constitución y que irán por todo en 2024: “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”.

Ello generó fuertes respuestas: Dresser comentó al respecto: “Le corrijo su tuit: El pueblo mexicano recupera la confianza en instituciones que actúan de manera autónoma, en vez de proteger los intereses del presidente y su partido. Nueve ministros defendieron la Constitución por encima de una mayoría legislativa que abusa de su poder”.

También le contestó Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral, quien recordó que López Hernández fue quien presentó la iniciativa del Plan B y que “operó para que se votara esa misma noche sin que nadie la hubiera leído. Ese es el origen del problema: las prisas y el atropello para complacer al jefe máximo. Ahora enarbola la visión populista de la democracia: solo importa la voz de la mayoría, aún cuando se atropelle la Constitución. Ya sabemos lo que viene: más ataques a la @SCJN y hacer campaña en 2024 para reformar Poder Judicial, INE, etc. (El plan C)”.

También el periodista León Krauze comentó el mensaje del secretario de Gobernación: “Que esto lo escriba el secretario de Gobernación, y que haya quien lo normalice o aplauda, es una prueba más de la espiral regresiva en la que ha caído la democracia mexicana”.

Enmendar la plana

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre si preveía que iba a pasar esto, a lo que respondió que “en lo personal sí; sin embargo, algunos no. Recuerden cómo fue el sentido de mi voto, y en esas condiciones a mí no me extraña que se haya decidido así”.

Añadió que “es obvio que hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo por procedimiento, por lo que haya sido, pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B”. Y hasta expresó beneplácito: “Lo que la Corte ha hecho es, simplemente, mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos. Yo, como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y de los órganos jurisdiccionales”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, no fue tan optimista, más bien al contrario y hasta habló de un “atentado”: “La anulación de la primera parte del Plan B de la #ReformaElectoral es un claro atentado contra la división de poderes. Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro; no a los intereses de una minoría. Desafortunada hoy la decisión de algunos ministros de la @SCJN”.

Otra fue la opinión del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas: “Celebro la decisión de la @SCJN de rechazar la primera parte del Plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”.

A su vez, el presidente del PAN, Marko Cortés, reconoció a la SCJN: “¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del plan B de @lopezobrador_ Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo, con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México”.

En el mismo sentido se manifestó Jesús Zambrano, presidente del PRD: “Mi reconocimiento a la @SCJN por su decisión de anular de manera decidida y valiente el llamado #PlanB del aprendíz de dictador de Palacio Nacional. Celebramos que hay división de poderes, hay confianza que vamos a continuar con un México democrático”.

Entre los legisladores también la opinión fue dividida. Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, atacó al tribunal: “La resolución de la @SCJN es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México”. Añadió que la SCJN “con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”.

Otro que celebró fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, quien señaló que “en el Poder Legislativo debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el fast track o el mayoriteo como ha actuado Morena. Condeno las presiones y amenazas que padecieron las y los Ministros durante este proceso. También repruebo el comunicado de la Consejería Jurídica del @GobiernoMX que denota el desconocimiento o el desprecio del orden constitucional del país. Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces”.

Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, festejó tener razón: “Morena: Se los dijimos. Y finalmente, el tiempo nos dio la razón. ¡Ganó la democracia! ¡Ganó la Constitución!”.

Declive

Al anuncio que de su resolución hizo en Twitter la SCJN contestó la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández: “Vergonzoso papel de la @SCJN . ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?”.

Más tarde arguyó que los ministros “no discutieron de fondo el contenido de las reformas, se quedaron en la forma, alegando fallas en el procedimiento legislativo (haber dispensado trámites al considerarse de ‘obvia y urgente resolución’). Los promoventes fueron diputados del MCPRIAN. Si no quieren legislar y van a llevar todo a la corte, que ya no se les vote como legisladores”.

Su colega senadora Xóchitl Gálvez se congratuló: “¡Hay Corte! Celebro la decisión de la @SCJN de invalidar la primera parte del ‘#PlanB’ de reforma electoral que ilegalmente aprobó Morena en el Congreso. Aplaudo la valentía de las y los ministros que hicieron valer la Constitución”.

Kenia López Rabadán, también del blanquiazul, comentó: “¡Tómala @lopezobrador_ ! Tenga para que aprenda. La Constitución NO SE TOCA, la DEMOCRACIA NO SE TOCA. El Plan B irresponsable se va a la basura de la historia como se irá este gobierno CORRUPTO. Gracias a la SCJN y a los Ministros valientes! Tenemos instituciones”.

La morenista Bertha Caraveo observó un retroceso en el camino a la “democracia popular”: “La @SCJN apuesta por una Constitución conservadora, mientras que la mayoría parlamentaria en el Congreso apostamos por la transformación de nuestra Carta Magna al tenor de una democracia popular. Tanto el Poder Legislativo como el pleno de la SCJN se guían bajo la regla de la mayoría, lo lamentable es que ahora ganó una mayoría al servicio de las minorías. Tremendo retroceso democrático”.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, celebró la decisión y advirtió a los legisladores oficialistas: “No habrá plan que les alcance para burlar la decisión ciudadana. Podrán decir lo que gusten. Pero parodiando a su jefe, tonto es el que cree que el pueblo el tonto. En la @SCJN tenemos contrapeso constitucional”.

La diputada morenista  Patricia Armendáriz colocó en un polo a la Corte: “La @scjn se volvió oposición”, y su compañera Andrea Chávez consideró que “la SCJN volvió a fallarle al pueblo de México, votando para proteger las burocracias del viejo régimen. ¿Cómo puede defenderse el pueblo de las decisiones injustas de unos pocos? Con su voto. Este 2024, vamos con el Plan C”.

De “gran noticia” tildó el senador blanquiazul Damián Zepeda a lo sucedido, ya que con la decisión de la SCJN “sienta un precedente: no puede una mayoría hacer lo que quiera en el Congreso, debe respetar el proceso legislativo y garantizar un debate informado. Excelente!”.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, opinó: “Lo dijimos desde el principio: las reformas electorales se hacen por consenso y al inicio del sexenio, por ser las reglas con las que todas las partes tienen que estar de acuerdo en una competencia democrática. El ‘Plan B’ se hizo a troche y moche, que no sorprenda el resultado”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, atacó al tribunal, al que acusó de corrupción: “Nuevamente la @SCJN se excede al invalidar la reforma electoral. El plan B es constitucional y fue resuelto por la soberanía de un poder emanado por el voto directo y universal del pueblo. Urge instalar el respeto entre poderes fuera de intereses corruptos que invaden la SCJN”.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, también rechazó la determinación de la Corte, y acusó: “El principio de equilibrio democrático pasa por el respeto irrestricto entre poderes, la decisión de nueve ministros de la Corte no tiene por qué pasar por encima de la voluntad del pueblo de #México, representada a través de sus legisladoras y legisladores”.

En Twitter José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN, apoyó lo ocurrido: “Muy importante decisión de la Suprema Corte de Justicia al declarar la invalidez de la primera parte del llamado ‘plan b’. Se mantuvo la congruencia con los precedentes”.

Jaime Rivera, actual consejero del INE, elogió la resolución: “La decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral reafirma la división de poderes del régimen republicano y salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones. Enhorabuena para la democracia”.

Entre los comunicadores también se expresó el conflicto: como era previsible, Epigmenio Ibarra,  furioso, se fue contra la Corte: “La derecha conservadora legisla en la SCJN. No tiene a las y los legisladores electos para hacerlo en la cámara pero tiene magistradas y magistrados en el bolsillo. Que anulen el Plan B. Vamos todas y todos por el Plan C de AMLO”.

“La SCJN hoy tomó una decisión en favor de la minoría rapaz que representan, atropellando e invadiendo de manera insultante al Poder Legislativo que fue elegido democráticamente por la mayoría ciudadana”, remató.

El director de etcétera, Marco Levario, anunció la decadencia del actual gobierno: “La democracia sólo es posible en la pluralidad y, en consecuencia, en el respeto a las minorías. Un aplauso a la Corte y a millones de mexicanos que, frente al poder tiránico del presidente, están decididos a defender la democracia. Hoy comienza el declive de la 4T”.

Asimismo, mientras el monero Hernández declaró su creencia en las encuestas (“La SCJN tumbó el Plan B, pero la demoledora encuesta de hoy de @herasdemotecnia afianza el Plan C”), Magú opinó: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió su responsabilidad de proteger la Constitución. Nada más hizo eso. Ahora vendrán quejas e injurias de quienes hoy perdieron lo que creían era su privilegio: violar la Constitución”.

También te puede interesar