Carlos Couturier Gaya, dueño de “Círculo Mexicano”, complejo comercial de lujo donde vende sus chocolates el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, recibió en 2021, de parte del gobierno federal, una prórroga de 15 años para una concesión de playa en Oaxaca.
Se trata de la concesión No. DCZF-439/06, en la Playa San Agustinillo, Localidad de Comunidad de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, para un restaurante-bar.
Se recordará que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho durante todo el sexenio que su gobierno no ha dado concesiones para operar negocios ubicados en playas, aunque la prórroga otorgada a Grupo Habita muestra lo contrario. Fue el mismo caso de las ampliaciones de las concesiones otorgadas en el sexenio pasado a Grupo Vidanta, que explota playas en diversos estados del país.
Grupo Habita es propiedad del arquitecto Carlos Couturier y los hermanos Jaime, Moisés y Rafael Micha. Esta empresa posee un conjunto comercial de lujo (“tiendas exclusivas de gastronomía, moda y diseño”, se presentan) en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se llama “Círculo Mexicano” e incluye un hotel del mismo nombre. Se encuentra en la calle República de Guatemala número 20.
Dentro de este complejo, Couturier le renta un local a la empresa “Chocolates Rocío”, propiedad de los hijos del presidente, Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. Se trató de la primera tienda física de la chocolatería, que se inauguró en septiembre de 2020. Se recordará que los productos “Rocío” también se comercializan por medio de los hoteles de superlujo de Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, otro empresario hotelero favorecido por AMLO.
La cercanía de Couturier con la “cuarta transformación” no queda ahí, pues fue la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien cortó el listón inaugural del complejo “Círculo Mexicano”, en 2020.
Este es uno de doce hoteles que el grupo opera en el país. Uno de ellos posee también dos concesiones de uso de playa, el Hotel Baja Club, que se encuentra en el Malecón de Baja California Sur, estado gobernado por Morena. La otra concesión es para el Spa asociado al hotel.
El Grupo Habita recibió un par de contratos de parte del Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur para que empleados de la institución se hospeden en hoteles de Grupo Habita.
La concesión de playa cedida a Carlos Couturier Gaya, por 15 años adicionales
La SEMARNAT autorizó a Carlos Couturier Gaya la concesión No. DCZF-439/06, en la Playa San Agustinillo, Localidad de Comunidad de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, para un restaurante-bar.
Esto pasó el 11 de marzo de 2021 (unos meses después de que se hiciera el negocio con el hijo del presidente)cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, emitió la resolución con número de Control 078/2021, en cuyos términos se autorizó al C. SILVERIO ÁVALOS VÁZQUEZ, ceder en favor del C. CARLOS COUTURIER CAVA, la totalidad de derechos y obligaciones derivados del Título de Concesión No. DCZF-439/06.
La superficie del terreno concesionado es de 426.24 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre, así como las obras existentes en la misma, consistentes en área para comensales construida con cimentación con zapatas aisladas con una plantilla de concreto, cadena de liga, trabe y cuatro columnas de 26 x 26 cm., techumbre elaborada con estructura de madera y lámina de cartón, piso de arena, cuatro sombrillas tipo hongo, elaborados con morillos, vigas y duelas de madera con techumbre de palma real, localizada en Playa San Agustinillo.
La prórroga de la concesión tiene una duración de 15 años , contados a partir del día 30 de noviembre de 2021.
El gobierno morenista de Baja California da contrato a Grupo Habita
Dos años después de la instalación de la chocolatería de Andrés Manuel López Beltrán en el complejo propiedad de Grupo Habita, la empresa recibió por parte del Fideicomiso para el Turismo Estatal de Baja California un contrato para servicios de hospedaje. Esto, durante el gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cossío. El contrato fue otorgado por adjudicación directa por un monto máximo de 159 mil 256 pesos.