Luego de un 2020 de contracción económica, pérdida de empleos y crisis sanitaria, el primer mes de 2021 suma más impactos a la vida económica, pues registró la más elevada alza inflacionaria en cuatro inicios de año, propiciada de manera importante por el incremento de precios en la gasolina, en refrescos envasados y cigarrillos, entre otros rubros.
De acuerdo con datos publicados por el Inegi, la inflación de enero de 2021 fue la más alta desde 2017, registrada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que tuvo un aumento de 0.86% respecto al diciembre de 2020. Así, la inflación anual llegó a 3.54%.
Si bien algunos bienes y servicios reportaron reducciones relevantes de precios, la gasolina, que propicia aumentos en cadena, se incrementó 6.06%.
El Inegi señaló que entre los productos que más incidencia tuvieron en el alza inflacionaria se encuentran, como ya se ha dicho, la gasolina, pero también la papa, el pollo, el servicio de fondas y loncherías, plátanos, cigarrillos, refrescos envasados y carne de res. Entre todos estos productos, la papa tuvo el alza más grande, de 18.84% y la carne de res la menor, con 0.97%.
Pero también hubo productos que bajaron notablemente de precio, lo que contribuyó a que la inflación no fuera aún más elevada. Cayeron los precios de la cebolla, los viajes aéreos, servicios turísticos, huevo y jitomate, chiles, ropa masculina, ropa para niñas y tomate verde.
El mayor decremento lo tuvo la cebolla, con -18.80% y el menor, el tomate verde, con -4.9%.
Por regiones del país, el mayor incremento de precios lo tuvo el Estado de México, y el menor, Yucatán, con 1.38% mensual y 0.52% mensual, respectivamente.