martes 28 mayo 2024

Desactivan, Hacienda y el Banxico, la Iniciativa Monreal de migrantes

por José Yuste

Se juntaron los que saben. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, sabían que tenían que desactivar la bomba de inseguridad y riesgos financieros de la iniciativa del senador Ricardo Monreal. El legislador lanzó una bola rápida. Y había logrado que su riesgosa iniciativa tuviera la aprobación en el Senado. Y ahora, antes de que siga en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera y Díaz de León la desactivan con una carambola de tres bandas, iniciando con no darle excusa a Monreal de que los migrantes están desatendidos.

2ª BANDA, VEN EL TEMA SOCIAL CON BANCO DEL BIENESTAR

Aunque fuera el 1% de migrantes los que traían el dinero en efectivo, a ese 1% se les podrá bancarizar.

Hacienda y el Banco de México dieron a conocer medidas para bancarizar a los pocos migrantes que faltan por enviar sus remesas mediante transferencias electrónicas.

Viene la carambola en su segunda banda: usarán, nada menos y nada más, que el banco del sexenio, al que el presidente López Obrador le ha puesto todo el empeño: Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar de verdad funcionará y no sólo será una caja de resonancia de programas sociales. Va a buscar bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familiares. Las cuentas en el Banco del Bienestar podrán abrirse desde EU de manera remota, allá los migrantes usarán la matrícula o el pasaporte consular que les dé la Secretaría de Relaciones Exteriores (también involucraron, y bien, al canciller Marcelo Ebrard).

En Estados Unidos, los migrantes mexicanos podrán obtener orientación del programa mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Allí habrá Ventanillas de Asesoría Financiera de los consulados, con el objetivo de que los migrantes tengan tarjetas de débito internacionales.

3ª BANDA, VEN AL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO

El Banco del Bienestar hoy es dirigido por Diana Álvarez Maury. Se le han dado recursos para su crecimiento y hoy cuenta con 2,393 sucursales y puntos de atención con su Red de la Gente.

En esta jugada, también el presidente López Obrador se había quejado de que los dólares del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenían problemas para ser canjeados. Habrá Disposiciones de Carácter General, que emitirá el Banco de México, para que los bancos puedan recibir dinero en efectivo del extranjero, del Instituto.

Así, también se zanjaron las dudas del presidente López Obrador.

Y FINANCIAMIENTO CONTINGENTE A BANCOS CON DLS

Herrera y Díaz de León hicieron una tercera jugada y es con los bancos. La Asociación de Bancos de México, presidida hoy por Luis Niño de Rivera, se compromete a dar un buen tipo de cambio a migrantes. Pero el Banco de México también otorgará financiamiento contingente garantizado a los bancos entrampados con dólares en efectivo, mientras consiguen un corresponsal bancario o los cambian. Con esto no habrá excusas de bancos sin corresponsales bancarios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar