sábado 02 marzo 2024

Epigmenio no hace 10 pagos de préstamo gubernamental y hasta le alargan el plazo

por etcétera

Epigmenio Ibarra, productor de narcoseries e infomerciales de Andrés Manuel López Obrador, apenas ha cubierto 20 por ciento del crédito que le otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en plena pandemia y no ha realizado 10 pagos, pero sí le alargaron el plazo para saldar su deuda sin ninguna sanción, entre otros privilegios que ha obtenido el propagandista, informó Latinus.

En su emisión de este viernes, Loret en Latinus presentó el reportaje “El privilegio de Epigmenio: el gobierno le presta 150 mdp y no se los cobra”, de Montserrat Peralta, en el que se detallan las facilidades que el principal propagandista del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido para saldar el préstamo que le concedió el gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2020.

En plena pandemia, mientras el gobierno del tabasqueño se resistía a otorgar créditos a empresas y hasta se quejaba de sus trámites en el exterior, Ibarra sí logró que el Bancomext la otorgara un crédito por 150 millones de pesos para su empresa Argos Comunicación.

Pero Epigmenio no sólo alcanzó el privilegio de que le otorgaran ese préstamo, sino que ha logrado que el Bancomext flexibilice mucho las condiciones de sus pagos. Según reporta Peralta, en julio pasado esta institución casi le duplicó el plazo para que liquide su crédito: originalmente debía pagar en 48 meses, pero ello fue modificado y ahora tendrá 89. Así, debía terminar de pagar en junio de este año, pero ahora el propagandista del gobierno lo podrá liquidar hasta noviembre de 2027.

Asimismo, Bancomext, parte de la banca de desarrollo, permitió que Ibarra no abone 10 pagos que debía realizar entre 2023 y 2024, y los pague hasta 2027, sin ninguna sanción de por medio.

Hasta ahora, el productor de televisión sólo ha pagado 30 millones de capital y los intereses mensuales y adeuda 120 millones con sus respectivos intereses.

La nota de Peralta recuerda que en noviembre de 2022 Latinus mostró que la garantía que ofreció Ibarra para obtener el crédito no daba certeza sobre su capacidad de pago, pese a lo cual fue privilegiado con el préstamo. Se trataba de un contrato de prestación de servicios de producción con Telemundo.

Por problemas con ese contrato, Ibarra ofreció como garantías de pago cuentas bancarias de Head Room Creatividad y equipo audiovisual de Estudios GGM, otras dos de sus empresas.

El trabajo periodístico menciona que siete empresas del propagandista del gobierno se han beneficiado de más privilegios como condonaciones de multas por más de 14 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También te puede interesar