El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la nación en el que llamó a defender al país “con la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”, y se sumó a las declaraciones de la víspera del Senado y los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.
Destacó que “nunca se justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países” y a Donald Trump le dijo que no nos culpe por sus problemas internos; convocó a la unidad para defender la soberanía, “algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une”.
Recordó que en su relación con la presidencia de Trump, su administración ha actuado bajo la dirección de dos principios básicos: “salvaguardar nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos” y “mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.
Desde entonces, agregó, “hemos sido congruentes con esta visión: los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones; por eso hemos avanzado en las negociaciones para modernizar” el TLCAN y “hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado trasnacional” y “por supuesto hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”.
La de México y Estados Unidos es “una relación bilateral intensa y dinámica que naturalmente también nos presenta retos, pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, destacó.
“Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de manera unánime condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados. A este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República, independientemente de sus naturales diferencias“, subrayó.
Destacó que todos los candidatos “coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad: Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas, es un tema de país”; López Obrador “apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo”.
Sostuvo que “José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación; y Margarita Zavala: a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto. Como presidente de todos los mexicanos coincido con estas expresiones: México es una nación grande y fuerte”, “soberana con valores y con principios”.
Dirigiéndose a Trump, dijo que si quiere llegar a acuerdos, “estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora”; pero “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones: sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.
“Evocando las palabras de un gran presidente” estadounidense (John F. Kennedy, a quien no mencionó por nombre), Peña nieto concluyó su mensaje diciendo que “no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”, con la certeza de que “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México. pic.twitter.com/3FxfbAF4zl
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 5, 2018
aml