Especialistas y legisladores advirtieron que debido al uso de combustóleo, en México mueren prematuramente 25 mil personas al año, según se ha documentado en diversos estudios realizados por la UNAM, IPN y el Instituto Mexicano del Petróleo. Agregaron que la cifra supera a las muertes causadas hasta el momento por la pandemia de coronavirus.
Jacobo Cheja, diputado federal de Movimiento Ciudadano, señaló que tan solo en el Valle de México, debido al uso de combustóleo en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula, mueren 14 mil personas cada año, de acuerdo con los estudios ya referidos.
De acuerdo con el reporte de Reforma, el legislador consideró que el acuerdo emitido la semana pasada por la Secretaría de Energía (SENER) donde se descarta el uso de energías limpias, detonará una mayor utilización de combustóleo en todas las instalaciones de la CFE; por tal motivo, adelantó que enviará un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Gobierno de México a respetar los tratados internacionales donde se compromete a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Por su parte, Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, consideró que la política energética que impulsa el gobierno federal, además de obstaculizar el tránsito hacia el uso de energías renovables, atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos.
A su vez, Jorge Villarreal, especialista en temas energéticos de Iniciativa Climática México, advirtió que el incremento en el uso de combustóleo comprometerá las reducciones de gases de efecto invernadero, además de ocasionar serias consecuencias ambientales y problemas de salud en la población.
Estas advertencias se producen luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunciara la suspensión de 17 centrales de energía renovable para realizar sus pruebas operativas, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 2 mil 326 megawatts.
arg