El programa “Respondes o resbalas”, conducido por Daniela Cordero, esposa del jefe de gobierno Martí Batres, resbaló en su propia irrelevancia y fue cancelado tras únicamente tres emisiones y luego de un gasto de 233 mil pesos.
Este lunes la revista Proceso, en una nota de Carlos Olvera, informó que el programa que tuvo como su primera invitada a la ex fiscal Ernestina Godoy –emisión que cosechó infinidad de burlas—ya fue cancelado y que la salida del aire fue confirmada directamente por otro de los conductores, Edy Smo.
En su breve vida, este programa hizo explícita defensa de la llamada “cuarta transformación”, tanto por sus invitados como por sus conductores, todos afines al grupo que gobierna el país. No ha sido la única producción propagandística realizada con recursos públicos, pero sí ha sido la de vida más corta.
En el primer programa, emitido el 11 de febrero, la exfiscal Godoy bailó el jarabe tapatío y provocó inmisericordes mofas en redes sociales. Para entonces, Godoy ya buscaba ser senadora, luego de que no logró ser ratificada como titular de la fiscalía de la CDMX.
Daniela Cordero, esposa de Martí Batre y sin experiencia en medios, fue nombrada una de las conductoras junto con el polémico influencer Edy Smol, ardiente defensor de la 4T, el Monero Rapé y la comunicadoras Yasmín Jalil.
El cuarteto de conductores recibieron el repudio mayoritario de la audiencia, que en diversos momentos deploró que Canal Once se prestara a producir contenidos de tan baja calidad.
El segundo programa tuvo como invitada a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y el tercero y último con el youtuber Manuel Pedrero, asiduo colaborador del también youtuber Vicente Serrano. En suma, los invitados forman parte de la “cuarta transformación”.
Supuestamente el programa hablaría de arte, cultura, historia y política “de forma divertida”. La fórmula fracasó.
Según declaraciones de Edy Smol al reportero de Proceso el programa se suspendió porque “se cruzó el tiempo electoral”, debido a que sus invitados eran parte de la “vida pública y política nacional”.
“Lo correcto era no estar al aire al mismo tiempo y respetar los lineamientos electorales, como es el deber ser”, justificó.
Sin embargo, emisiones netamente propagandísticas como “Largo aliento”, conducido por Sabina Berman, no fueron suspendidos a pesar de los tiempos electorales.
Informa Proceso que el extinto programa gastó, en su breve vida, 233 mil 200 pesos. Agrega la nota que el proyecto original contemplaba una primera temporada de 13 episodios. Los tres episodios juntos apenas han reunido 80 mil reproducciones en YouTube.
ofv