domingo 19 mayo 2024

Estados Unidos dará más dinero a las ONG mexicanas que AMLO detesta 

por etcétera

A pesar de las diatribas de AMLO en contra del gobierno de Joe Biden, éste incrementará los recursos que entrega a organizaciones de la sociedad civil, justo en 2024, el año de las elecciones presidenciales, siendo México el país que más dinero recibirá: 75 millones de dólares. 

México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá por parte del Departamento de Estado y Usaid, por detrás de Colombia. Otras naciones con montos elevados para programas de apoyo democrático son Venezuela (54 millones), El Salvador (46 millones) y Cuba (20 millones); a escala mundial, lo superan Iraq y Jordania. 

Se recordará que en numerosas ocasiones, el presidente López Obrador ha acusado al gobierno norteamericano de financiar agrupaciones “golpistas”, es decir, que hacen crítica a su administración, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción. 

Este lunes 1 de mayo, el diario Milenio revela que según documentos internos de USAID, la Agencia Internacional para el Desarrollo, que financia organismos y proyectos de muchos países para impulsar el desarrollo, la investigación y el avance democrático, para el año 2024 se aumentarán los apoyos técnicos y económicos a agrupaciones de la sociedad civil. 

De acuerdo al documento llamado Justificación Presupuestaria para Operaciones Foráneas 2024 del Departamento de Estado, se aumentan las partidas para democracia, derechos humanos y gobernanza destinados a nuestro país. El aumento es pequeño, pues pasa de 56 a 60 millones de dólares, pero es significativo que este incremento se dé en año electoral. 

Además, se elevan los recursos para defensa de derechos humanos a 10 millones de dólares, casi el doble de lo que se asigna ahora. Igualmente, es una cantidad pequeña, pero indispensable para las agrupaciones que viven de donativos. 

Los fondos para ONG se incrementan también. 

Se mantienen durante 2023, 2024 y 2025 programas de capacitación y asistencia técnica a ONG para que logren captar más recursos. 

Se recordará que AMLO dijo en diversas ocasiones que desde el gobierno de Estados Unidos se busca golpear a su gobierno y que por eso inyectan dinero a la “mal llamada sociedad civil”, sector que el presidente abomina, por considerarlo un instrumento de la élite. 

En realidad, el mandatario rechaza a estas agrupaciones porque continuamente ponen en tela de juicio a su administración, interponen amparos contra obras de gobierno, realizan numerosas solicitudes de información y publican investigaciones sobre la corrupción, que se ha disparado durante esta administración. 

 Según la nota de Milenio, la USAID está preocupada por el clima de ataques que las agrupaciones viven con AMLO, por lo que lanzó este año un programa para ayudarles a resistir el clima de confrontación creado por el gobierno federal. 

“La administración de López Obrador parece haber llevado la reconfiguración de las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil a una escala completamente diferente. Se trata de un cambio que cuestiona abiertamente el valor de las organizaciones a esfuerzos de desarrollo, así como la legitimidad de donaciones privadas y el apoyo internacional a organizaciones mexicanas”, dice un reporte citado por el diario. 

Refiere la nota que se les da apoyo para resolver las trabas impuestas por la Secretaría de Hacienda, que como se recordará, cambió las reglas para poder recibir donativos y hacerlos deducibles de impuestos; mediante asesoría legal, se las ayuda a no hacerse acreedoras a sanciones. 

“Se seguirán desarrollando actividades que ayudarán a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil mexicana para enfrentar retos legales, navegar la arquitectura regulatoria y ayudarles a enfrentar las restricciones que afectan su trabajo”.   Milenio cita el reporte Sociedad Civil Resiliente 2023-2025, de USAID, en donde se presenta la planificación de proyectos en México para dicho periodo. 

 

También te puede interesar