El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento en el que se revela que desde 1986 en la Embajada de Estados Unidos se sospechaba que Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, por sus relaciones con narcotraficantes estuvo implicado en el asesinato del agente norteamericano Enrique Camarena, cometido en 1985.
Este miércoles se dio a conocer que los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ieva Jusionyte solicitaron la información de un memorando, que procede de una oficina internacional del FBI en el que se refieren entrevistas con “fuentes confidenciales en el extranjero”, entre las que probablemente se incluye a un funcionario mexicano.
En el documento, aunque testado, se pueden apreciar algunos de los señalamientos que en él se hacen entre los que el más importante es la sospecha de que Bartlett Díaz, secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid y actualmente director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colaboraba con los traficantes de droga que secuestraron y asesinaron a Camarena.
Según el documento, en la oficina internacional del FBI en la Embajada de México se tenían sospechas de que las actividades de protección a narcotraficantes “llegaron al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz”.
“Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de [testado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, refiere el documento.
Además, el texto periodístico que presenta el documento, hecho por Ioan Grillo, señala que hay otra referencia sobre Bartlett Díaz de otras de las fuentes, pero la parte que le continúa ha sido testada, aunque más adelante se menciona que un informante estaría en riesgo debido a que había hablado con los agentes de Estados Unidos.
Como destaca el texto de Grillo, Bartlett Díaz no fue procesado ni en México ni en Estados Unidos; pero aún más allá: tras el fraude electoral de 1988, del que fue parte fundamental por ser el presidente de la Comisión Federal Electoral, fue secretario de Educación Pública y después gobernador de Puebla. Viejo político del PRI, en el que fue precandidato presidencial, después se incorporó al Partido del Trabajo, de donde Andrés Manuel López Obrador lo tomó para encabezar la CFE, donde con sus políticas ha procurado dar a los mexicanos energía más cara y más contaminante, lo que le ha valido que los sectores oficialistas le llamen “patriota”.
Grillo también menciona que ha habido varias acusaciones y testimonios que relacionan a Bartlett Díaz con el crimen de Camarena, que han sido incluidos en investigaciones del caso. Por su parte, el funcionario obradorista ha calificado su vinculación con ese asesinato como “una mentira, una falacia”.