viernes 01 marzo 2024

Eva Cadena incumple cita ante la Fepade; pedirán uso de la fuerza pública para obligarla a comparecer

por etcétera

Luego de que la excandidata de Morena al gobierno municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, no se presentara ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para responder por los tres videos en donde aparece recibiendo dinero de presuntos empresarios, la Fiscalía afirmó este martes que utilizará la fuerza pública para obligarla a comparecer.


En un comunicado, la Fepade indicó que el uso de la fuerza pública es el paso a seguir cuando un sospechoso de cometer delitos electorales opta por ausentarse sin justificación.


"Al haberle esperado un tiempo razonable para que acudiera ante esta representación social, se hará efecto apercibimiento para su presentación forzosa por medio del auxilio de la fuerza pública por no haberse presentado sin causa justificada, como lo señala el artículo 104 fracción i inciso c) del Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, en caso de no ser localizada se solicitará a un órgano jurisdiccional la comparecencia de la indiciada", se lee en el comunicado.


La cita estaba programada para este martes 2 de mayo a las 10:30 horas.


Nieto Castillo también advirtió que podrían imputarle nuevos cargos a la excandidata pero que ya no corresponderían al ámbito federal, como lo son origen de recursos de procedencia ilícita o mal uso de las funciones.


Estamos observando una serie de conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como el origen de recursos de procedencia ilícita o inclusive temas relacionados con el mal uso de la función que tenía o que podría tratarse hasta de lavado de dinero, en este caso lo que se haría es dar vista a las autoridades competentes para que den seguimiento a esta investigación”, explicó el funcionario federal.


Esta mañana, un nuevo video difundido por El Universal señala a Cadena de recibir un millón de pesos por impulsar la ley a modo en el Congreso estatal.


Cabe destacar que ayer por la noche, la militante de Morena difundió un comunicado donde adelantaba la posibilidad de la aparición de nuevos videos en los medios de comunicación. Ante ello anunció que continuará con la solicitud de licencia como diputada estatal a efecto de no escudarse “en ningún tipo de fuero o protección”.


cdr

También te puede interesar