Luego de que la prensa nacional publicara que diputados del PRD se entregaban desde hace años y cada mes un cuantioso bono secreto, Miguel Alonso Raya, excoordinador de la bancada del PRD en la pasada Legislatura en la Cámara de Diputados, confirmó que sí existe ese sobresueldo para los integrantes del sol azteca, pero aseguró que se utilizaban para pagar asesores y para gastos de representación.
“El coordinador parlamentario tiene una responsabilidad frente al grupo, tiene que hacerla de representación y tiene que tener a quiénes le estén auxiliando con documentos, con discursos, etcétera, y tiene que tener en orden cosas para las entrevistas con una autoridad y llevar fundamentado lo que vas a negociar o para tener la representación de los compañeros ante distintas instancias. Era para pagar asesores y gastos de representación”, describió el perredista.
Asimismo, reconoció que pudo haber algunos legisladores que se quedaron con esos recursos, pero la mayoría sí presentaba los contratos del personal. El legislador informó, además, que estos recursos no son ilegales, ni están haciendo nada fuera de la ley, pues cada mes entregaban sus estados de cuenta y se publicaban en la Gaceta Parlamentaria.
“No es que se desperdicie o se vaya a la bolsa de cada diputado, no dudo que alguno no contratara nada y se lo embolsara, porque tampoco llegábamos hasta allá, hasta andarle vigilando lo que hacía. A mí me entregaban las listas y la mayor parte de los compañeros contrató personal para efectos de su propia función”, agregó.
Cabe destacar que el tema de los bonos secretos surgió a raíz de polémica que causó las altas cifras de aguinaldos que recibirán por las fiestas de fin de año los diputados de cada bancada.
(Con información de El Universal)
cdr