https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 20 septiembre 2024

Exdirectivo de Odebrecht contradice a Lozoya; sobornos fueron para contratos, no para campañas

por etcétera

Luis Alberto Meneses Weyll, quien fungiera como director de Odebrecht en México entre 2009 y 2017, contradijo la versión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el sentido de que los 10.5 millones de dólares que le entregó entre 2012 y 2014, haya tenido como objetivo el financiamiento de campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el pago a congresistas mexicanos para la aprobación de la reforma energética.

El abogado defensor del exdirectivo, Carlos Kauffmann, concedió una entrevista a Quinto Elemento Lab, en donde aseguró que su cliente, en efecto, hizo entrega de ese dinero a Lozoya pero únicamente para garantizar la entrega de contratos en México a la constructora brasileña en la administración de Enrique Peña Nieto.

De esta forma, el litigante también desmarcó a su defendido y a Odebrecht de haber recibido un contrato para una planta de etileno durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, tal y como lo aseveró Lozoya Austin en su declaración ante la FGR que se dio a conocer en agosto pasado. Asimismo, afirmó que Emilio Lozoya es el único que dispuso del dinero y debe demostrar en qué lo utilizó.

“El único que sabe lo que se hizo con el dinero es el propio Lozoya Austin … está tratando de adjudicarles pago ajenos a Odebrecht, pago que no son de Odebrecht … Si alguien está intentando colocar a Meneses Weyll o en Odebrecht pago que no se realizaron, eso nosotros no lo vamos a admitir “, sostuvo.

Kauffmann indicó cuando Meneses Weyll rindió su declaración ante las autoridades de Brasil, asumió su responsabilidad de los pagos que hizo a Lozoya e incluso presentó documentación que los acreditan, pero éstos no tenían nada que ver con el financiamiento a campañas de partidos políticos. Si Lozoya empleó los recursos con ese propósito, es él quien debe responder por ello, no su cliente.

Precisó que Lozoya sugirió a Meneses que merecía un pago de “agradecimiento” por parte de Odebrecht por la ayuda que brindó a la empresa para participar en proyectos que se desarrollaron en Veracruz e Hidalgo y fue así que le entregaron cinco millones de dólares. De igual forma, aseguró que el único funcionario con quien Meneses tuvo contacto fue Lozoya, esto es, nunca se entrevistó con el expresidente Enrique Peña Nieto ni con legisladores.

En la declaración ventilada en agosto, Emilio Lozoya Austin, aseguró que por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, pagó 80 millones de pesos a legisladores de oposición para votar a favor de la reforma energética;  esto ocurrió presuntamente entre 2013 y 2014. Sostuvo que los recursos con que se hicieron esos pagos procedían de Odebrecht y se depositaron en una cuenta en el Neue Bank a nombre de la empresa Zecapan S.A.

A tres meses de su extradición, Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel y según la FGR, ha pedido acogerse a la figura de “testigo colaborador” en las investigaciones que la dependencia lleva a cabo en torno al caso Odrebrecht en México. Esto, a cambio de que atenuar la sentencia que pueda recibir por los delitos que le imputa la Fiscalía como lavado de dinero, tráfico de influencias, cohecho, entre otros.

Al respecto, el abogado Carlos Kauffmann, aseguró que Luis Meneses Weyll  está a disposición de la justicia mexicana para declarar lo que sea necesario en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, siempre y cuando  se respeten los compromisos internacionales asumidos con las autoridades de Brasil.

arg

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game