viernes 24 mayo 2024

Exfuncionario despedido por acoso sexual, en el equipo de Sheinbaum

por etcétera
Cuartoscuro

Entre los coordinadores de los Diálogos por la Transformación, parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, hay un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que fue despedido por acoso sexual y hostigamiento laboral e inhabilitado un año del servicio público.

El lunes el noticiero Loret en Latinus presentó la nota “Sheinbaum recluta a responsable de acoso sexual”, de Isabella González, en el que se da cuenta de cómo la candidata presidencial del oficialismo ha incorporado a su equipo a Roberto Valdovinos Alba, quien trabajó en la Cancillería mexicana, pero fue despedido e inhabilitado por un año por acoso sexual y hostigamiento laboral.

En enero de 2020 diversos medios, especialmente Reforma y La Jornada, dieron a conocer diversas acusaciones contra Valdovinos, quien entonces era director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), además de quejas por acoso laboral y sexual presentadas ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SRE.

Incluso una colaboradora de Valdovinos presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que solicitó a Jesús Seade, entonces subsecretario para América del Norte, un informe sobre la conducta de aquel funcionario, quien había sido acusado de tratar “al personal, principalmente femenino, de una manera grosera, ofensiva, denigrante y humillante”.

Entonces la SRE emitió un comunicado en el que afirmaba que “no tolera ningún tipo de abuso y hostigamiento”, y anunciaba que investigaría cualquier denuncia al respecto y, de ser el caso, proceder con las sanciones correspondientes.

Por su parte, en su cuenta de Twitter Valdovinos pretendió dar respuesta a las denuncias: “Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna. @LaJornada @lajornadaonline @reformanacional @Reforma @elnorte”.

En febrero de 2020 Valdovinos Alba fue destituido de su cargo de director del IME por recomendación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SRE debido a seis denuncias, la mayoría de mujeres, por acoso sexual y hostigamiento laboral. La decisión del órgano fue por unanimidad.

Entonces ese comité explicó que “confirmó la consistencia de los hechos denunciados, como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”.

También la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto de Valdovinos Alba, y en noviembre de 2022 lo inhabilitó del servicio público por un año como sanción por “conductas irregulares” como director del IME.

Sin embargo, ahora Valdovinos Alba reaparece como uno de los organizadores de la mesa Jornada sobre movilización humana, parte de los Diálogos por la Transformación, realizada el pasado 30 de enero en el Instituto Mora, en la Ciudad de México.

Valdovinos Alba tiene trayectoria en el morenismo: el reportaje de Latinus recuerda que en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2018 fue coordinador de Morena en la promoción del voto de los mexicanos en Estados Unidos.

El 24 de diciembre de 2018 Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, presentó a Valdovinos Alba como nuevo director del IME de la siguiente forma: “Se ha caracterizado por defender y promover los derechos y las libertades de las y los mexicanos, y los migrantes en general, tanto en Estados Unidos como en otros territorios”.

Ahora, Valdovinos Alba se ha sumado al amplio equipo de impresentables de Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a la Presidencia de la República.

También te puede interesar