viernes 14 junio 2024

Explosión en plataforma de Pemex: 5 muertos, 2 desaparecidos y suspensión de producción de 400 mil barriles

por etcétera

La explosión de la plataforma marina Ku-Alfa de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, ocurrida la tarde del domingo, dejó cinco muertos y dos desaparecidos. Por el siniestro se suspendió la producción de más de 400 mil barriles de petróleo, que significan más de 24 millones de dólares diarios.

Cinco personas fallecieron (un trabajador de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar) como resultado de la explosión ocurrida en la plataforma Kú-Alfane la sonda de Campeche. Están desaparecidos dos empleados de la compañía Bufete de Monitores de Condiciones en Integridad, además de que hay seis lesionados que se encuentran hospitalizados, uno de los cuales se encuentra en un estado grave.

Los trabajadores accidentados realizaban labores de mantenimiento preventivo y la limpieza de líneas de cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático, informó Pemex.

Según dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, lo ocurrido “fue derivado no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada donde hubo lo que todos conocemos como un accidente. ¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días”.

El funcionario también dijo que en la investigación de lo ocurrido se realizará un análisis causa-raíz para determinar el origen del siniestro sean aplicados los seguros correspondientes. Incluso anunció que viajará a Campeche para supervisar las investigaciones del caso y que los trabajadores afectados y sus familias estén siendo atendidos.

Romero Oropeza señaló que lo ocurrido en la plataforma siniestrada no se debe a falta de inversión o mantenimiento, y destacó que desde 2019 se han asignado recursos destinados a revertir el deterioro de las instalaciones petroleras.

Advirtió que el número de siniestros ha bajado: las anteriores administraciones registraban más de 500, pero bajaron la cifra a 394 en 2019 y a 210 en 2020. Así, afirmó que no hay falta de inversión o de recursos, pero que la petrolera es una industria de riesgos.

Mientras tanto, también se está trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la estabilización de las instalaciones.

En términos económicos, Romero Oropeza dijo que debido al incendio la producción de 421 mil barriles quedó suspendida, ya que fueron afectados 125 pozos. Eso significa que el cierre de los pozos y la consiguiente disminución de la producción puede tener un costo diario de unos 24.9 millones de dólares, calculado a un precio de 59.16 dólares por barril.

Se labora para que la plataforma vuelva a funcionar ya que se cuente con la electricidad suficiente, por lo que esperan que la producción pueda ser reanudada a la brevedad.

Sin embargo, por el siniestro las exportaciones serán menores durante este mes, advirtió el funcionario.

También te puede interesar