domingo 16 junio 2024

Con más de 15 Facultades y Escuelas en paro, la UNAM dice que ya ha pagado a 98% de los profesores

por etcétera

La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que al momento ya ha pagado a 98% del profesorado al que se le debía su salario por “dificultades administrativas”, situación que llevó a que más de 15 Facultades, Escuelas y comunidades se declararan en paro de labores.

Desde febrero pasado por lo menos, profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron que se les estaba pagando con descuentos de más del 50%, y desde el 14 de marzo, que no se les había pagado en lo absoluto.

El 14 de marzo, las autoridades de la UNAM aseguraron que se estaban tomando “medidas extraordinarias” para resolver la situación, según ellos, motivada por dificultades administrativas provocadas por el confinamiento. Lo mismo, de las medidas extraordinarias, dijo este 23 de marzo.

Sin embargo, la situación continuó y ya para este 23 de marzo eran más de 15 las entidades de la UNAM las que se habían sumado al paro, en protesta por la situación. Algunos medios señalaron que eran 15, otros que eran 19, contando Facultades, Escuelas y comunidades universitarias.

En comunicado de prensa, la UNAM señaló que ya se “ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución”.

De nueva cuenta, dijo que la causa es el confinamiento provocado por la pandemia, pero no detalló de qué manera impacta, ya que el confinamiento ya cumplió un año y no se había presentado antes esta “lamentable situación”.

“Las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa”, indicó.

Agregó que respeta la decisión de las entidades que decidieron suspender labores.

Según reportes y posicionamiento en redes sociales, tanto estudiantes como profesores de las facultades de Química, Ciencias, Arquitectura, Medicina, Odontología, las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, entre otras, se fueron sumando paulatinamente al paro que iniciaron las Facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales y la FES Zaragoza desde la semana pasada.

Las entidades de la UNAM denunciaron la situación un mes antes de entrar en paro, y fue hasta que creció la protesta que la UNAM apresuró la solución y se pronunció públicamente.

Este martes, la UNAM declaró que su Secretaría Administrativa se ha centrado en tomar “medidas extraordinarias” para resolver el problema y ya ha enviado los pagos y las aclaraciones pertinentes.

 

También te puede interesar