jueves 29 febrero 2024

Faitelson se enreda con “ayudas” del arbitraje al América: va de la mentira a la especulación

por etcétera

David Faitelson, comentarista de TUDN, se enreda con su antiamericanismo: primero desmintió que el arbitraje fuera comprado a favor del equipo de Coapa, para después afirmar, que sí existió aunque no podía comprobarlo, para terminar diciendo que sólo es una especulación.

El viernes pasado, en el programa Netas Divinas, conducido por Paola Rojas y en el que participan Galilea Montijo y Consuelo Duval, el comentarista hizo diversos comentarios sobre el América, en espacial sobre las acusaciones que desde Imevisión y TV Azteca, en el equipo liderado por José Ramón Fernández, se hacían en el sentido de que el arbitraje beneficiaba a ese equipo.

Cuestionado por Rojas sobre su antiamericanismo, Faitelson afirmó que “nos ayudó a crecer a nosotros porque el América era el todopoderoso, el dueño de la Federación: era el que mandaba”. Y continuó sobre los jueces: “Nosotros decíamos que había historias de árbitros comprados y que el América era gracias al arbitraje”.

Y prácticamente lo desmintió y se lanzó hasta contra buena parte de la afición: “Y lo peor de todo es que había gente que nos lo creía, mucha gente; porque la gente de Pumas, la gente de Cruz Azul decían: ‘¡Ah, tienen razón ellos: el América gana títulos porque compra campeonatos o porque tiene mucha influencia en la Federación!’”.

Este sábado, en su cuenta de X el exfutbolista y entrenador Ramón Raya criticó de forma acerba los dichos del comentarista ahora de TUDN sobre el arbitraje: “Cómo se sienten, después de ver esto, los que siguen viviendo de esas mentiras en donde los equipos compran árbitros y los entrenadores y los jugadores lo aceptan? Pero vivir así el fut es más padre para muchos de ustedes, no?”.

Ese mensaje provocó una respuesta de Faitelson, quien acusó a Raya de descontextualizar sus dichos, y luego se perdió: dijo que no tienen pruebas de cómo el arbitraje ayudó al América, pero que sí existió.

“Esos tiempos existieron. Indudablemente, la cercanía del poder del América no fue un invento. Lo que no pudimos comprobar con certeza es cómo el arbitraje ayudaba a los intereses del América, pero de que existieron, existieron, no fueron productos de nuestra imaginación…”, escribió el comentarista de TUDN.

Raya le respondió que él vivió la cercanía como jugador tanto del América como de Pumas, pero que ello “no es comprar árbitros”. Y remató sobre las confusiones de Faitelson en el programa y en su tuit: “Ahora.. entonces a cuál le creo. Al que escribe aquí o al del video???”.

El comentarista continuó con otro tuit: después de que en la entrevista prácticamente asegurar que sus acusaciones eran mentira, pasó a decir que, aunque no había pruebas, sí ocurrieron, y terminó por escribir que todo es especulación.

“El América siempre ha sido un equipo ‘cercano al poder’…Lo fue y lo sigue siendo. Ello, sin duda, deja abierto un paraje muy poderoso a la especulación sobre si ha sido beneficiado a través del arbitraje y de otros intereses…”, tuiteó.

Así, en unas cuantas horas Faitelson pasó de decir que las ayudas del arbitraje al América eran una mentira, a afirmar que, pese a la falta de pruebas, sí ocurrieron, para finalizar diciendo que lo más seguro es que quién sabe.

Pero el asunto no terminó allí: el viejo maestro de Faitelson en el antiamericanismo, José Ramón Fernández, comentó un tuit en el que se fustigaba a David por la empresa donde trabaja hoy: “Así de sencillo. Mi mejor escuela está en otro nivel… ‘Ya tan rápido…’ cortesía @martinolimx”, en referencia a un tuit en el que el narrador Christian Martinolli criticó un mensaje del hoy colaborador de TUDN favorable al América.

Fernández fue lapidario con la primera respuesta de Faitelson a Raya al colocar en X el siguiente señalamiento: “La credibilidad en su máxima expresión…”.

También te puede interesar