sábado 18 mayo 2024

La falla de Compranet es técnica, pero las ‘mentes cochambrosas’ creen otra cosa, se defiende AMLO

por etcétera

Mientras la plataforma gubernamental Compranet cumple ya 11 días fuera de operación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “mente cochambrosa” de sus adversarios está pensando que su gobierno quiere ocultar algo, cuando lo único que sucede es que es una falla técnica.

Por ese motivo, llamó a la Secretaría de Hacienda a resolver el problema a la brevedad y dijo que pidió al titular de la dependencia que dé una explicación.

“Han tenido un problema técnico y ya urge que se resuelva, porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”, dijo.

Y es que en la plataforma Compranet es posible encontrar información sobre los contratos que concede el gobierno, y por ello, es una fuente de datos indispensable para el periodismo de investigación, que ha descubierto indicios de actos de corrupción ocurridos en este gobierno.

Ante las suspicacias que han corrido en redes sociales, AMLO dijo que “no se oculta absolutamente nada”.

“Además, qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer y cuántos críticos tenemos conservadores técnicos en manejo de la computación, del internet, de todo”, se burló.

Naturalmente, no dijo que es perfectamente posible borrar información de un portal y luego restablecerlo.

Ante la falta de operatividad del portal, el pasado 20 de julio la SHCP emitió una serie de lineamientos para que las empresas desahoguen sus procedimientos de manera presencial, como se hacía antes de la creación de Compranet, portal que permite que prácticamente todos los procesos se realicen de manera virtual.

Los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“A partir del miércoles 20 de julio de 2022, las Dependencias, Entidades y los entes públicos usuarios del sistema CompraNet, deberán reanudar los procedimientos de contratación en curso, de manera presencial”, señaló.

“Una vez que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas en ejercicio de sus facultades comunique la reanudación de la operación del sistema CompraNet, las Dependencias y Entidades deberán cargar la información correspondiente a la publicación de la convocatoria, actas de las juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y fallo del procedimiento de contratación al sistema CompraNet, los contratos y convenios, así como sus datos relevantes”.

Horas después, la SHCP informó que la infraestructura física de la plataforma está a cargo de la empresa Bravo Solution, y que la falla derivó de un problema de espacio de almacenamiento de datos.

Lo anterior ocasionó que dejara de poderse cargar información al sistema. Agregó que la plataforma se encuentra alojada en servidores obsoletos, con características que ya no se encuentran en el mercado, por lo que para resolver la falla, será necesario poner en operación nuevos equipos.

Según la dependencia, dichos equipos no generarán costo al gobierno, ya que el proveedor asumió la responsabilidad, pero que la entrega física de los equipos no ocurrirá antes del 3 de agosto.

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”.

Es decir, que por lo menos hasta el 15 de agosto, Compranet seguirá sin operar.

*ofv

También te puede interesar