Falta de rigor y búsqueda de clics crearon la #FakeNews de la joven aspirante al Nobel: Marco Levario

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La falta de rigor que la mayor parte de los medios de comunicación tienen en los pocos espacios que dedican a temas científicos, aunado a la necesidad de crear héroes, así como la dinámica de las redes sociales que imponen la búsqueda de clics y likes, originaron la farsa informativa de la joven mexicana que aspiraba al Nobel, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En su colaboración semanal para Noticias MVS, explicó que desde la semana pasada comenzó a difundirse en medios de Coahuila y posteriormente a nivel nacional, la historia de Diana Quiroz, una estudiante de Ingeniería Mecatrónica que ganó un premio de una Expo Ciencias por una presunta investigación sobre las propiedades del grafeno en la regeneración de células dañadas por el cáncer. El portal Sin Embargo fue el que más veracidad le concedió, sin verificar la información y tan sólo recurriendo a recursos retóricos como “las trabas que enfrentan los científicos mexicanos”.

No obstante, algunos medios de comunicación, etcétera entre ellos, se dieron a la tarea de indagar más a fondo y el engaño quedó al descubierto: en realidad se trataba de un experimento con uno de los llamados “productos milagro”, fabricado por una empresa propiedad de la madre de la joven, la cual ya fue clausurada por la Cofepris por carecer de los permisos correspondientes y fueron ellas mismas quienes organizaron la Expo Ciencias. Por cierto, el Tec de la Laguna, institución donde estudia Diana Quiroz, también se deslindó de este asunto.

Apuntó que el fenómeno que se dio con esta nota, como sucede con muchas otras, es que era tan atractiva que se viralizó, y ése es el gran problema que imponen las redes sociales a los medios: lo que cuenta es cuantos clics se puedan ganar y no la calidad de la información que se está difundiendo.

De hecho, agregó, estudios recientes han establecido que se viralizan mucho más las informaciones falsas que las reales, y tan es así, que aun cuando se descubrió que todo era una farsa, varios medios la mantienen porque ya está ahí, en la memoria que generan las redes.

Por otra parte, y a pregunta expresa,  Levario Turcott saludó el lanzamiento de la plataforma #Verificado2018 y anotó que se trata de un esfuerzo importante que se suma a una tarea que ya venían realizando etcétera, MVS y otros medios. Consideró que es positivo que los grandes medios, incluso algunos que criticaron duramente el acuerdo entre el INE y Facebook, hayan comprendido la importancia de unir esfuerzos en el combate a la información de noticias falsas y se comprometan en este sentido.

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