En diversos hospitales se está reportando falta de sedantes para atender a los pacientes intubados por la Covid-19, según información de Reforma.
Son centros de salud de al menos 12 estados de la República los que denuncian que han escaseado los sedantes según testimonios del personal médico, que también ya acusa cansancio por las intensas jornadas de trabajo.
Entre los sedantes que hacen falta se encuentran el propofol, midazolam, vecuronio y rivuronio, según un médico de un hospital del IMSS en Álvaro Obregón.
Se sabe que esa carencia sucede en varios estados ya que a través de WhatsApp los médicos se comunican para saber de las existencias de los medicamentos y poder solicitarlos. Al respecto Reforma recupera algunas comunicaciones como la siguiente: “No hay medicamentos, por ejemplo, para intubar a los pacientes, con emergencias hipertensivas, sedantes o analgésicos ¡Simplemente no hay!”.
Entre los hospitales que Reforma menciona que se encuentran en esa grave situación están La Raza y los generales de las Zonas 1ª, 2, 32 y 47.
Por su parte, en la conferencia de prensa presidencial de ayer, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo ayer que estaban enterados de la escasez, y explicó, ante la demanda mundial de sedantes, en México se han utilizado sustitutos: “Esos medicamentos se escasearon debido a que muchos, en todo el mundo, hacían lo mismo. Sin embargo, tenemos buenas noticias en dos formas: desde hace un mes, se convocó al ingenio del mexicano, y médico. Y, de hecho, era necesario ver los medicamentos que usan los anestesistas, por cierto, eran equivalentes o sustitutos de estas tres acciones en la sedación o en la contracción muscular, y se logró que tuviéramos esa posibilidad”.
Añadió que los sedantes “sí se encontraron ahora en un lugar en el extranjero y también en la Ciudad de México de laboratorios que lo tienen, y esto es cuestión de días para poderlo ya tener”.