viernes 21 junio 2024

Familia de Nico, exchofer de AMLO, hace negocio con parque cercano a estación del Tren Maya

por etcétera
Captura de pantalla/Latinus

La familia de Nicolás Mollinedo Bastar, Nico, exchofer del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido beneficiada con el Tren Maya: erigió un parque turístico cerca de la estación Tulum, lugar muy importante de lo que será el desarrollo de la región, informó Latinus.

El pasado martes en Loret en Latinus fue presentado el trabajo periodístico “De chofer a empresario 4T: la familia de ‘Nico’ hará negocio con el Tren Maya”, de Isabella González, en el que se presentaron algunos detalles del desarrollo turístico administrado por los hijos del excolaborador de López Obrador.

Cerca de la estación Tulum del Tren Maya, que conecta Tulum con Bacalar, en la ruta de los polos turísticos más importantes de la región, se encuentra un parque turístico de unas 64 hectáreas, que cuenta con un cenote, regaderas, palapas, área de comidas, baños y un espacio para la renta de snorkels. La entrada cuesta 500 pesos.

Ese parque ya funciona y es operado por la empresa Preservación Ecológica Sac Actun, que pertenece a los hermanos Jorge Alberto y Lydia Esther Portilla Mánica, exesposa de Nico, mientras que los administradores son Isaac René, Samuel y Nicolás Mollinedo Portilla, hijos del exchofer del hoy presidente de la República.

Los Mollinedo Portilla tomaron posesión de la propiedad en octubre de 2018, apenas dos meses después de que el entonces presidente electo López Obrador anunció la construcción del Tren Maya y en vísperas de su toma de posesión. Quien lo recibió fue el primogénito y tocayo de Nico, gracias a una donación de su tío, César Augusto Portilla Mánica. Entonces la empresa Preservación Ecológica Sac Actun fue designada como administradora del parque hasta 2025.

En 2019 la empresa recibió una inversión de capital de más de 3 millones de pesos. Hasta hoy esa compañía ha registrado 18 marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, además de que los hermanos Mollinedo Portilla también crearon otras dos empresas dedicadas a la administración de parques y complejos hoteleros.

Se ha dicho que el Tren Maya provocará una gran derrama económica en la región, que en los cálculos del gobierno federal pasará de recibir 2 millones de turistas anualmente, a más de cinco millones. En medio de ello está el parque de los Mollinedo.

El predio, con un valor actual de 4 millones de pesos, se encuentra a 5 kilómetros del centro de Tulum y a un costado de la carretera que conecta las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. La estación del Tren Maya que está cercana del parque de los Mollinedo será un polo de atracción en la zona, y será el principal punto de llegada en Tulum.

Nicolás Mollinedo fue chofer de López Obrador desde 2000, cuando este se convirtió en el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por ello recibió un sueldo equivalente al de un subsecretario. Después fue jefe de logística de las campañas presidenciales del tabasqueño en 2006 y 2012.

Después fue funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc y del ayuntamiento de Centro, en Villahermosa. Pero Nico ha mantenido cercanía con López Obrador y tiene fuertes vínculos políticos: uno de sus hijos es regidor del ayuntamiento de Benito Juárez; su cuñado, Jorge Alberto Portilla Mánica, es secretario general del ayuntamiento de Tulum, y su primo, Rafael Marín Mollinedo, actualmente es embajador de México en la Organización Mundial de Comercio.

También te puede interesar