lunes 27 mayo 2024

Carta a Xóchitl Gálvez: ya no es tiempo de ocurrencias

por Marco Levario Turcott

Xóchitl Gálvez:

Muchos mexicanos, entre quienes me hallo, esperamos que, en 2024, concluya la tragedia que ha significado para el país el populismo autoritario, y tú representas buena parte de esa expectativa. Veo, sin embargo, estos obstáculos:

1. Como has dicho, fuiste candidata a pesar de los partidos y gracias al apoyo ciudadano. Pero esa es una directriz que debe permanecer. Me explico. La naturaleza de los partidos es ganar elecciones y colocar a sus militantes en puestos de representación popular. Es natural. Sin embargo, eso se vuelve una obsesión y, para ti, un obstáculo. Por ello existe el riesgo de que, en la búsqueda de sus escaños, pierdas su apoyo. No puede ni debe haber tres representantes de los partidos en cada estado sino uno solo, pero ésta existe porque entre ellos están negociando candidaturas. En la CDMX la preocupación principal ahora, por poner un ejemplo, es quién apoya a Rubalcava y quién a Taboada para obtener la candidatura a una senaduría. Y hasta Morena felicitó a Rubalcaba por atacar a Santiago. Pura grilla que no se traduce en apoyarte a ti. Corregir esas dinámicas determina ganar o no una elección y por ello vale la pena pensar en una estructura territorial de un solo mando en regiones e incorporar a tus seguidores. Muchos militantes te echan porras porque quieren ser candidatos, usan tu imagen (se han vuelto tus amigos), pero poco o nada hacen para hacerte ganar, sólo eres o podrías ser, un canal para su objetivo.

2. Frente al aparato de comunicación oficial, tú no tienes ni estrategia ni equipo sino ocurrencias. Eso es suficiente para caer bien (me dio risa tu #demuelanmeesta) pero no para competir con seriedad. Ruffo no tiene ni la menor idea al respeto y Santiago Creel es un activo como símbolo político pero no para definir rutas de comunicación. Tus brazos cruzados para hacer la Xochitl señal y todo lo que quieras, le dan colorido al asunto pero le resta sustancia. Para asumir un cargo no se necesita ser tan acartonado como Creel, está claro, pero tampoco tan relajado como para acostarte con un periodista y responder preguntas. No puedes estar en todo, misa y procesión, y responder a los ataques del gobierno al mismo tiempo que promoverte. Los partidos deben responder a esos ataques, además, mediante una política frontal. Sí, frontal, sólo una persona ajena a la realidad como Alejandra del Moral puede creer que una política de conciliación con el gobierno es eficaz y provechosa.

3. Algo de lo más oprobioso que tiene el actual gobierno son sus fanáticos. Muchos de tus seguidores se comportan igual, intolerantes a la crítica, tuiteros que confunden la grosería con la valentía o nada más el usuario que descalifica al otro sin más. No te reflejan. Tú no eres eso sino el eje que podría articular ideas, promover diálogo y no tratar al otro como enemigo.; eso es veneno contra el populismo. (Cuando hay quienes decimos que debes ser más clara en relación con la venta del departamento lo decimos promoviendo la transparencia que debe haber de parte de una opositora al gobierno más opaco en la historia)

4. AMLO y su partido harán todo lo que legal e ilegal que sea posible para impedirte el paso, por eso es fundamental hacer más fuerte tu estructura de apoyo, contar con voceros y una comunicación consistente. El tiempo apremia y eso, junto con la organización ciudadana, es lo único que hará posible que compitas fuerte. Ninguna mariposa hará por los ciudadanos lo que los ciudadanos deben hacer por el país. Los predestinados no existen, pero quienes se creen eso, sólo dañan a la democracia.

Atentamente

Arouet

También te puede interesar