Empresas operadas por familiares y asociados de Ismael Zambada García operan con el conocimiento de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Inteligencia Financiera, a pesar de que desde hace más de 15 años se conocen sus nombres y razones sociales y su vinculación con el narcotraficante.
De acuerdo con un extenso reportaje de la periodista Miriam Ramírez, de El Universal, hay 100 personas físicas y morales mexicanas que están vinculadas a Zambada y que “en México siguen operando sin mayores inconvenientes”. Se trata de 74 personas físicas y 26 morales.
En Estados Unidos, dice, la revisión de los movimientos financieros asociados a Zambada lleva al menos 17 años. El gobierno norteamericano ha bloqueado activos y actividades con cien personas y empresas, mientras que el gobierno mexicano los mantiene en libertad y permite que sus empresas sigan operando.
Y, a pesar de que en algunos casos la UIF ha tratado de congelar cuentas y bienes, muchos de los cercanos a Zambada han logrado el descongelamiento.
Según el reportaje, el gobierno de Estados Unidos tiene una lista de “operadores financieros, abogados, notarios, administradores, representantes legales, jefes de sicarios y líderes de células de la facción de Zambada, tanto de Sinaloa como de Baja California, Sonora, Durango, Colima y Centroamérica”, y que esta estructura se ha difundido públicamente en 18 ocasiones.
A pesar de la amplia difusión de nombres de personas y empresas, estas últimas “han sido prácticamente intocables a lo largo del tiempo” por parte del gobierno mexicano, pues la mayor parte de las mismas se mantienen activas ante la Secretaría de Economía.
En este grupo identificado por Estados Unidos hay tres círculos: el primero está compuesto por la familia del capo, el segundo por sus operadores financieros y el tercero por los líderes de células delictivas.
En el primer círculo está su primera esposa, su pareja, hijas e hijos con diferentes mujeres, hermanas, un hermano, un sobrino y una nuera.
Las actividades de las personas identificadas y de sus empresas están bloqueadas en Estados Unidos, pero no en México.
El reportaje completo puede leerse AQUI.
ofv