viernes 01 marzo 2024

FGE-Chihuahua imputa a Tarín peculado por 120 mdp

por etcétera

La Fiscalía General de Chihuahua imputó este domingo el delito de peculado al excolaborador de César Duarte y diputado suplente del PRI, Antonio Tarín, quien fue detenido este domingo en la Ciudad de México.


A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal explicó que en la primera audiencia celebrada la noche de este domingo, presentaron la imputación a la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández.


De acuerdo con la causa penal 1260/17, Tarín García habría desviado alrededor de 120 millones de pesos cuando fue director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, en el gobierno de César Duarte.


La FGE asegura que el exfuncionario desvió los recursos “al simular un proceso administrativo para 'asesorías en la aplicación de mejora continúa y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos'”.


Este servicio lo habría prestado la empresa Kepler Soluciones, con base en el contrato CH/AD/098/15, firmado el 31 de julio de 2015, luego de una licitación de adjudicación directa.


Tarín García, según la acusación, habría hecho cuatro pagos entre el 30 de marzo y el 4 de julio de 2015: dos por 40 millones de pesos, uno por 30 millones y el último por 10 millones de pesos.


Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa, además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”, detalla la dependencia en el boletín.


Además de la imputación y la validación de la detención, la Fiscalía también solicitó prisión preventiva en contra de Tarín García ya que considera que existe riesgo de fuga (cambiaba constantemente de domicilio en la Ciudad de México).


La jueza fijó para el viernes 12 de mayo la audiencia para decidir si se vincula a proceso por peculado, delito que, de ser comprobado, amerita una pena de 18 años de prisión.


 


mahy

También te puede interesar