lunes 27 mayo 2024

La FGR atraerá el caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva

por etcétera

El periodista Ciro Gómez Leyva informó que, tras su comparecencia ante el Ministerio Público Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) le anunció que atraerá el caso del ataque a balazos que sufrió en diciembre del año pasado, por considerarlo delito contra la libertad de expresión.

Apenas el pasado 14 de agosto el conductor de Grupo Fórmula había anunciado que, aunque agradecía la labor de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la incertidumbre que vive a ocho meses del atentado en su contra lo llevaba a buscar el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión, adscrita a la FGR.

Este jueves, a través de su cuenta en X/Twitter, Gómez Leyva anunció que, tras comparecer en el Ministerio Público Federal y solicitar que la FGR ejerza su facultad de atracción sobre su caso, esta institución le informó que lo hará de acuerdo con el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es para los casos de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Tras el atentado a tiros contra Gómez Leyva en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2022, la Fiscalía capitalina ha detenido a 13 presuntos participantes en la agresión, quienes se habrían encargado de la parte material del delito, pero sigue sin saberse quiénes pudieron ser los autores intelectuales.

Lo anterior ocurre al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó otro ataque contra Gómez Leyva, a quien acusó de corrupción, ante lo que el periodista le exigió pruebas. A la disputa que el tabasqueño mantiene contra varios comunicadores el conductor de Grupo Imagen le llamó “una confrontación brutalmente desigual” porque el mandatario cuenta con “sus instrumentos de presión, de coerción, de intimidación, de sanción”.

También te puede interesar