La Fiscalía General de la República (FGR) decidió dar carpetazo a las investigaciones en contra del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, por el presunto blanqueo de más de 30 millones de pesos, recursos procedentes de supuestos actos de corrupción.
Fuentes ministeriales confirmaron a El Universal que el Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio de la acción penal contra Vargas Valdez, quien fue denunciado en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo en aquel entonces por Santiago Nieto; la dependencia le atribuía al magistrado los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.
La UIF documentó en su momento operaciones irregulares por parte del integrante de la Sala Superior del TEPJF, una por 36 millones de 487 mil 433 pesos y una segunda por 106 millones 915 mil 904 pesos.
Es la segunda ocasión en que la FGR resuelve no ejercer acción penal contra Vargas Valdez; la primera fue el 15 de junio de 2020, cuatro meses después de la primera denuncia presentada por la UIF en contra del magistrado, sin embargo, tras un recurso de inconformidad, un juez revocó la decisión de la FGR ordenó la reapertura de la indagatoria.
Fue entonces que la UIF presentó una nueva denuncia en la que incluye una investigación de las finanzas de Mónica Bauer Mengelberg, esposa de Vargas Valdez. Se les señaló a ambos de conformar una red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero, que no corresponden con los recursos declarados ante la Secretaría de Hacienda. También se denunció al cuñado de Vargas Valdez, Peter Bauer.
Cabe mencionar que a diferencia de 2020, esta vez la UIF, a cargo de Pablo Gómez, ha resuelto no impugnar la determinación del MP, que da por finalizadas las indagatorias contra el magistrado Vargas Valdez.
*arg