[current_date format ='l d F Y' ]

El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, Jesús Oscar Navarro Garete, fue detenido este martes por la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el desvío de 142 millones 440 mil pesos. 

Segalmex, dependencia creada durante esta administración, presenta el más grave caso de corrupción de todo el sexenio que implica el robo de más de 15 mil millones de pesos a manos de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación. 

Y, mientras el exdirector Ignacio Ovalle no ha sido investigado ni mucho menos indiciado, diversos funcionarios menores han sido vinculados a proceso. 

Navarro Garate ocupó la dirección de Administración y Finanzas durante un corto tiempo en 2020, en sustitución de René Gavira Segreste, también acusado de actos de corrupción. 

Paradójicamente, Segalmex fue creada por Andrés Manuel López Obrador para garantizar precios bajos en alimentos a los más pobres, pero el millonario expolio de que ha sido objeto ha impedido cumplir con sus objetivos. 

Diversas investigaciones han comprobado que en Segalmex se practicó un esquema de compras simuladas para pagar a supuestos proveedores sin que se recibieran las compras.  Los supuestos proveedores estaban coludidos con funcionarios, para así desviar recursos públicos.

Así, se simularon compras y contrataciones de multitud de productos y servicios por alrededor de 15 mil millones de pesos.  

Son ya once las personas las que han sido vinculadas a la estafa de Segalmex.

Ya han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro, Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras.

*ofv
 

Autor