La persecución de la Fiscalía General de la República (FGR) contra científicos continúa: ahora ha apelado el sobreseimiento que apenas hace unos días un juez dictó para cinco de ellos, según información de El País.
Apenas el pasado 13 de enero un juez federal, Gregorio Salazar Hernández, declaró el sobreseimiento del proceso contra cinco de los acusados por la FGR tras denuncia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fueron Gabriela Dutrénit, José Franco y Julia Tagüeña, quienes fueron coordinadores generales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Tereza de León Zamora y Marcial Bonilla.
Después de que con esa resolución del juez parecía cerrado el caso para ellos, este jueves El País informó que fuentes federales le confirmaron que la FGR presentó un recurso de apelación contra el sobreseimiento del proceso contra las cinco personas mencionadas. En caso de que proceda el caso pasará a un tribunal colegiado, que ratificará la anterior resolución del juez u ordenará la reapertura del caso.
En declaraciones a El País, Alberto del Río, abogado de tres de los científicos, afirmó que por el momento el juzgado les confirmó verbalmente de la apelación, pero que todavía falta que les notifiquen y así poder proceder en los siguientes tres días.
El lunes pasado Tagüeña, Dutrénit y Franco celebraban el sobreseimiento del proceso en su contra. La primera señaló que era equivalente a “una sentencia completamente absolutoria” que ya le había sido concedida a ocho de los 31 científicos, lo que “terminará pasando para todos. Todos somos absolutamente inocentes”, había afirmado.
Tagüeña también dijo entonces que el proceso “ha sido verdaderamente una pesadilla, y no sólo una pesadilla para nosotros los 31, sino para nuestra familia”.
Por la información dada a conocer por El País, la FGR ahora quiere alargar esa pesadilla.