viernes 24 mayo 2024

La FGR se lanza contra Casar; “No puede quedar inmaculada”, había advertido AMLO

por etcétera

Continúa la ofensiva del Estado contra María Amparo Casar: esta noche la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia contra la politóloga y sus dos hijos por la pensión y el seguro que recibieron por la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, por lo que abrió una carpeta de investigación. Apenas por la mañana ella había anunciado que no existía una investigación en su contra porque no había sido notificada de ello, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador había lanzado una amenaza.

Después del amedrentamiento que contra Casar lanzó este lunes López Obrador contra Casar en su conferencia de prensa, unas horas más tarde la FGR dio a conocer una escueta comunicación en la que informa de que desde el 5 de abril Pemex presentó una denuncia contra la politóloga y sus hijos Fernanda y Carlos por “presunta ilicitud en otorgamiento de pensión” por la muerte de Márquez Padilla, así como por “autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”.

La Fiscalía también indica que una semana después fue citada la denunciante y que se abrió la respectiva carpeta de investigación, para la cual ya se formuló un plan y ya se está en una etapa de recabar la información correspondiente.

Por la mañana, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Casar afirmó que sus abogados “me dicen que no hay abierta, hasta el momento, en la FGR ninguna denuncia en contra mía”, y añadió que no había sido notificada “por ninguna dependencia del gobierno federal de que haya alguna denuncia”.

A su vez, en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que Pemex tenía que denunciar el caso de la pensión de Casar porque, de otra manera, “iba a incumplir con su responsabilidad de no permitir la corrupción”.

Advirtió sobre Casar: “¡Cómo vamos a dejar esto así! Porque ya a mí me faltan cuatro meses y medio, pero ¿qué, vamos a dejarle la estructura de manipulación intacta? No, no, no, hagamos algo. No va a desaparecer, ni es mi propósito, pero no puede quedar inmaculada”.

El tabasqueño se quejó del amparo por el que un juez ordenó a Pemex devolver en 24 horas la pensión a Casar. Y anunció que iban a impugnar: “¡Cómo creen que nos vamos a quedar así!”.

Sobre las medidas legales, dijo que “no vamos a dejar. Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de cómo van las cosas”.

Así, por la noche la FGR informó de la carpeta que abrió contra Casar y sus hijos, mientras que la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dijo a un noticiero que no le ha sido restituida su pensión de viudez, pese a que la resolución judicial del viernes pasado establecía que Pemex tenía 24 horas para hacerlo.

También te puede interesar