viernes 24 mayo 2024

INE ordena a Lilly Téllez suspender colaboración con Ciro; borra “narcocandidata” del segundo debate

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena a Lilly Téllez, candidata de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República por Sonora, suspender su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva debido a que puede incurrir en violación del principio de equidad. También suprimirá de sus plataformas la expresión de “narcocandidata” que Xóchitl Gálvez usó contra Claudia Sheinbaum en el segundo debate electoral.

En su sesión de este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió la denuncia que se presentó contra Lilly Téllez, candidata a senadora, por su participación como colaboradora del programa radiofónico matutino Ciro Gómez Leyva por la mañana, que se transmite en Radio Fórmula, en el que participa desde diciembre de 2023.

El órgano del INE consideró que el de Téllez puede ser una sobreexposición por su participación en el programa (en el que participa como comentarista los lunes), lo que puede contravenir el principio de equidad en la contienda electoral debido a “una posible adquisición de tiempo en radio”.

Debido a lo anterior, la Comisión ordena a Téllez que suspenda su participación en el noticiero de Gómez Leyva mientras se mantengan las campañas y el periodo de reflexión del proceso electoral.

La queja contra Téllez también solicitaba el retiro de los programas donde ha participado desde diciembre 2018, pero no prosperó debido a que la Comisión consideró que obedecían a una labor periodística e informativa y a que sería desproporcionado proceder a su retiro.

Otra resolución de la Comisión fue que, a solicitud de Claudia Sheinbaum, de las plataformas del INE (YouTube, Central Electoral, versiones en lenguas indígenas y de Señas Mexicanas)  será suprimida la palabra “narcocandidata”, que utilizó en su contra Xóchitl Gálvez durante el segundo debate presidencial, realizado el 28 de abril.

Lo anterior se debe a que el órgano del INE estimó que esa expresión puede constituirse como “la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”.

Durante ese encuentro de candidatos la hidalguense se refirió en tres ocasiones a la morenista como “narcocandidata”. En esa ocasión, después de que Sheinbaum le llamara “corrupta”, Gálvez reviró inmediatamente: “Pues  yo le podría decir narcocandidata, ¿verdad?”. Y poco más adelante agregó: “Entonces, de aquí en adelante, narcocandidata”.

Con anterioridad Gálvez ya le había dicho a Sheinbaum que era la candidata de un narcopartido: Morena. Por ello, hacia el final del debate, tras hacerle una serie de preguntas a las que la aspirante oficialista no había respondido, la hidalguense cerró: “Esas son las preguntas que se quedan para el posdebate, porque obviamente la señora de las mentiras, y me apena llamarla narcocandidata, pero pues ni modo: representa ese partido”.

También te puede interesar