martes 28 mayo 2024

Finiquito de Córdova, menos de 2 millones; Villamil y propagandistas habían dicho que serían 9 y más

por etcétera

Al término de su relación laboral con el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova recibirá menos de 2 millones de pesos, mientras que los tres consejeros que también dejarán su cargo en abril obtendrán un millón 663 mil pesos, cantidades muy por debajo de lo que divulgó la propaganda oficialista.

Durante las últimas semanas el aparato propagandístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como Morena y su seguidores, se han dedicado a difundir mentiras sobre el finiquito que recibirían los consejeros Córdova y Ciro Murayama. Así, por ejemplo, Villamil afirmó que sería de 9 millones, “incluyendo millonarias compensaciones, según documentos que circulan al interior del INE”.

Ese supuesto y circulado documento, que incluso fue presentado en noticieros del Canal 14, carecía de cualquier logotipo, membrete o sello que permitiera siquiera presumir su autenticidad, pese a lo cual fue reproducido por propagandistas gobiernistas como Villamil, Hernán Gómez Bruera, La Jornada, Jorge Gómez Naredo, Epigmenio Ibarra (que llegó a tuitear que, sumados los finiquitos de Córdova y Murayama, recibirían 21 millones de pesos) y muchos otros.

Desmentidos desde el primer momento por el INE e incapaces de presentar pruebas de sus afirmaciones sobre el monto del finiquito con el que lanzaron la insidia, los propagandistas del oficialismo se dieron a exigir que se revelará cuál era el real.

Este jueves el INE dio a conocer las cifras reales de los finiquitos de los consejeros que dejarán su cargo en menos de tres semanas. Para tres de ellos (Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela), por el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023, el monto neto de su compensación será de un millón 663 mil 388 pesos.

La compensación para Córdova será mayor porque él fue consejero del Instituto Federal Electoral desde diciembre de 2011, por lo que a la suma que percibirán sus compañeros consejeros se le deben agregar 270 mil 991 pesos más, para un total de un millón 934 mil 380 pesos.

Así, ni sumadas las compensaciones de los cuatro consejeros se acercan a las cifras falsas divulgadas por Villamil, medios públicos y La Jornada sólo para Córdova, ni mucho menos a la pregonada por Epigmenio Ibarra, uno de los más notorios líderes del oficialismo para difundir fake news.

El INE señaló que con esta información “reafirma su compromiso con el principio constitucional de máxima publicidad que invariablemente rige su actuación”.

También te puede interesar