jueves 13 junio 2024

La Fiscalía de la CDMX miente, acusa Ciro Gómez Leyva; nunca me citaron a evaluación psicológica

por etcétera

A pocos días de que la Fiscalía de la CDMX deba apresurar el cierre de la investigación del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el periodista aseguró que la dependencia mintió al asegurar que se le convocó a una valoración psicológica y que él se negó. 

En su comentario editorial de la noche del martes, Gómez Leyva abordó el tema del atentado en su contra y el escaso avance de las investigaciones. Manifestó que la Fiscalía, encabezada por Ernestina Godoy, mintió durante una audiencia realizada este 20 de junio. 

Dijo que el Ministerio Público aseguró que no ha podido realizar una valoración psicológica al periodista, porque él se ha negado por falta de tiempo. Esto es mentira, aseveró. 

“Nunca me buscaron y ayer le dijeron a un juez que yo había respondido que por mis actividades periodísticas no podía presentar esa valoración psicológica. Esa es una mentira total de la Fiscalía”,  

Si la Fiscalía miente “en algo tan elemental”, dijo, cómo se le puede creer en otros temas. Agregó que la autoridad tiene sus datos y no le ha hecho llegar nunca una notificación. 

Gómez Leyva se pronunció así luego de que un juez de control ordenó a la Fiscalía imputar formalmente a los detenidos por el caso. Ello, al negar a la dependencia la ampliación del plazo del cierre de la investigación que solicitó, puesto que tiene muchas tareas pendientes. 

En la audiencia realizada este martes, el MP argumentó, entre otras cosas, que requiere más tiempo para poder realizar a la víctima la evaluación psicológica correspondiente, algo que no se ha podido hacer porque el afectado se ha negado, según dijo. 

Tal cosa es mentira, afirmó Gómez Leyva. 

El MP también dijo que le falta tomar muestras de voz de algunos posibles implicados, obtener autorización para extracción de información, dictámenes periciales de investigación fisionómica, solicitar a la CNBV información bancaria sobre los implicados y mucho más. 

Pero el juez de control dijo que no veía motivos suficientes para dar más tiempo y urgió a acusar formalmente a los detenidos a más tardar en diez días. 

El atentado tuvo lugar el 15 de diciembre de 2022, y al momento, hay 13 detenidos como presuntos autores materiales o implicados con éstos, pero no hay nadie detenido por la autoría intelectual. 

 *ofv

También te puede interesar