[current_date format ='l d F Y' ]

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre el riesgo que significa la reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado, sobre todo por lo que llamó “consecuencias indeseadas de la ley”.

En una entrevista con El País en la que abordó varios temas sobre América Latina, Georgieva fue cuestionada sobre el polémico dictamen que el Senado de la República aprobó el pasado 10 de diciembre para reformar dos artículos y adicionar un par más en la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera, cambios por lo que la institución deberá adquirir los excedentes de divisas, lo que muchos han considerado como vulneración de la autonomía del Banco Central y abrir las puertas al lavado de dinero.

La directora del FMI llamó a tener cuidado con el problema de las divisas y el prestigio del Banco Central debido a las consecuencias que deben considerar los diputados.

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor. Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México. Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”.

También llamó a los legisladores a considerar los planteamientos que ha realizado el Banco Central mexicano: “Deben tomarse en serio las preocupaciones del Banco de México por la pérdida real o percibida de su independencia: la ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, no hubiera elegido hacer”.

Por ello, consideró muy importante que los legisladores debatan el proyecto de ley con atención en todos los aspectos, entre los que deben incluirse “las potenciales consecuencias no deseadas”.

Apenas ayer por la noche en la Cámara de Diputados se decidió posponer hasta enero la discusión sobre la reforma a la Ley del Banco de México, para la que será instalada una comisión bicameral, pero señalaron que el espíritu de ella será mantenido.

En la entrevista Georgieva también fue cuestionada sobre el margen fiscal en países como México y Chile, sobre lo que aconsejó que lo usen los países que lo tengan: “Dirijan mejor las ayudas que al principio de la crisis, pero utilicen ese espacio. Es muy importante que sigan apoyando a las empresas y a las personas hasta que haya una salida duradera a la crisis sanitaria. Y eso tardará tiempo, porque la vacunación no es como hacer café de sobre: no es instantánea (…) Usen su espacio fiscal y empléenlo en transformar sus economías, en ganar competitividad, en ser más digitales, en reducir las emisiones y en garantizar oportunidades a todos. No retiren el apoyo hasta que se supere la crisis sanitaria”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *