domingo 03 marzo 2024

Fox, “apoyo” enemigo para Xóchitl: de la discriminación a la violencia de género

por etcétera

La ignorancia, la torpeza y la desfachatez de Vicente Fox se han convertido en un lastre para Xóchitl Gálvez, a quien el expresidente le ha manifestado su respaldo; sin embargo, la virtual candidata presidencial opositora ha tenido que deslindarse de las declaraciones del guanajuatense y hasta condenarlas, pese a lo cual se le siguen atribuyendo sus conductas y dichos.

Durante el presente año, especialmente en los últimos meses, Fox ha hecho una serie de declaraciones llenas de la más vulgar discriminación contra el sector oficialista del espectro político, lo que le ha ganado deslindes y reproches de amplios grupos de oposición, inclusive.

Al respecto se debe recordar uno de los más agresivos mensajes que emitió Fox en su cuenta de X antes Twitter en presunto apoyo a Gálvez: el 21 de julio de 2023 escribió: “Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania ¡La única mexicana es Xóchitl!”.

De esa forma, Fox expresó un antisemitismo y una xenofobia verdaderamente primitivas que de inmediato fueron respondidas y criticadas con dureza en las propias redes sociales, episodio que fue utilizado para golpear a Gálvez y a la oposición. Una de las contestaciones que iban en ese sentido fue la de Adán Augusto López Hernández, ya para entonces exsecretario de Gobernación y precandidato presidencial de Morena, quien tuiteó: “No se enojen con Vicente Fox: con su actitud nos ayuda hasta sin darse cuenta”.

La presión en redes sociales contra Fox por sus dichos (incluso por parte de seguidores de Gálvez que advirtieron de inmediato que ese tipo de “apoyos” resultaba muy perjudicial) provocó que el expresidente tuvieron que disculparse muy pronto, y se disculpó con la argucia de “haber retwiteado un Twit que no es mío”, además de que expresó un “profundo respecto por la comunidad judía”. Retiró el agresivo mensaje de su cuenta.

Un día después, salpicada por las tonterías de Fox, a Xóchitl no le quedó más que salir a condenar el mensaje del expresidente “que hace mofa del origen familiar de @ClaudiaShein”. Y tuvo que aclararle al guanajuatense: “Nuestro país es grande porque somos una nación pluricultural. Todos quienes hemos nacido aquí, más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos”.

Unos días antes de esa agresión de Fox, este había anunciado su apoyo a Gálvez de manera tan entusiasta como llena de ignorancia, la que le hizo decir lo contrario de lo que quiso expresar. El 13 de julio escribió en X para destacar las virtudes de la hidalguense: “¿Es Hillary Clinton o Michelle Obama? No es Xóchitl”. Así, al no utilizar la coma para indicar el vocativo, dijo lo opuesto a la que era evidentemente: debió escribir “No, es Xóchitl”.

En plena incontinencia verbal, en una entrevista para el programa Tragaluz, de Latinus, el 17 de julio, Fox también dijo que la pensión para expresidentes debería ser restituida, aunque dijo de López Obrador: “Ese cuate no necesita, si él dice que vive sin nada. Entonces, si la pensión ya la tiene, ya se hizo justicia a sí mismo”.

El 6 de septiembre Gálvez fue entrevistada en el programa televisivo Qué importa, de Imagen Televisión; allí fue cuestionada sobre si el que Fox hable bien de ella le ayuda o le estorba, la hidalguense comentó: “Hay que quitarle el Twitter”, y añadió que “ya aprendió: se quedó calladito varios días, ya entendió. Yo lo quiero mucho, pero que no me ayude de esa manera”.

Gálvez también le aclaró a Fox: “No va a haber pensión de regreso, de una vez se lo digo”.

Sin embargo, en octubre Fox volvió a las andadas en otro episodio que generó numerosas burlas para él y para la oposición: en otra de sus muestras de “respaldo” a Gálvez usó una fórmula de Delfina Gómez, morenista ya para entonces gobernadora del Estado de México.

“ANIMO TODOS Y TODAS, XÓCHITL VA… Y VA REQUETEBIÉN”, tuiteó Fox el 11 de octubre pasado, lo que volvió a ser motivo de chunga por usar el lema de la política morenista y de sus seguidores.

“No habla por mí”

El más reciente e infame capítulo de las andanzas de Fox en redes sociales fue el insulto que lanzó el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Al comentar un tuit de Pedro Ferriz Hijar en el que este asegura que hará revelaciones sobre la vida de García y Rodríguez, Fox escribió para referirse a ella: “PEDRO, CUENTANOS LA HISTORIA !! HAY MUCHO DETRÁS DE ESA SONRISA Y ESA DAMA DE COMPAÑÍA”.

Ello mereció una reprobación y repudio generalizado en las redes sociales; la propia Rodríguez le dio una categórica respuesta a Fox: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.

En lugar de tomar una postura decorosa, Fox se volvió a lanzar contra Rodríguez: “Y ERES JEFA DE CAMPAÑA DE UN CANDIDATO EN CAMPAÑA !!”. Además, continuó pretendiendo defenderse: “NO SOY NINGUN MACHIN Y A LAS PRUEBAS ME REMITO. LA ONDANADA PROBOCADA POR INFLUENCER PIERDE SU OBJETIVIDAD. AL OFENDIDO VERDADERO DISCULPAS AL ENTENDIDO DE LO QUE SE TRATA, SIGAMOS ADELANTE. MEXICO ES PRIMERO!!”.

La imprudencia y la tontería de Fox volvieron a obligar a Gálvez a poner una frontera muy clara con el expresidente, en cuyo gobierno colaboró: “Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez @chavacanamayor”.

A continuación vino la respuesta de Fox a Gálvez, sin mencionarla por su nombre ni tampoco arrobarla: “AH COMO LE HA HECHADO CREMA A LOS TACOS…… A QUE VIENE SI ATACAN A UNA NOS ATACAN A TODAS…”.

Remató con otro tuit: “A QUIEN SE ATACA, CON QUE, COMO, DONDE, CUANDO ??”.

El lunes pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gálvez insistió al responder cuestionamientos sobre las expresiones de Fox: “La verdad es que justo lo que estamos pidiendo es que no nos vinculen con hombres. Yo soy yo; yo no dependo de ningún hombre ni mucho menos. Lo que él opine lo hace a título personal, no habla por mí”.

Por supuesto, y como en ocasiones anteriores, los propagandistas, bots y trolls gobiernistas han aprovechado para intentar atribuir la conducta de Fox no sólo a Gálvez sino a partidos, organizaciones y ciudadanos que la respaldan.

Pero este último asunto no terminó allí: Movimiento Ciudadano presentó en la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral una denuncia contra Fox por violencia política con elementos de género. El diputado federal emecista Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la campaña de Samuel García, ejemplificó muy bien el discurso oficialista de atribuir la conducta de Fox a los partidos de Fuerza y Corazón por México: al dar noticia en X de su denuncia, anotó: “No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”. Así, según el legislador naranja, Fox es el PRIAN (denominación muy querida y muy utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por cierto).

Otra consecuencia de lo ocurrido el sábado es que la cuenta de Vicente Fox en X, @VicenteFoxQue, desapareció este lunes, sin que hasta el momento se sepa si él la dio de baja o lo silenciaron. Pedro Ferriz Hijar, en su cuenta de X, reprodujo un intercambio de mensajes que dijo haber tenido con el expresidente sobre la cuenta dada de baja, en el que este le comentó: “Me la bajaron sin explicación alguna !!”.

Muy probablemente, entre los principales beneficiados con el cierre de la cuenta de X de Vicente Fox se cuenten Xóchitl Gálvez y Fuerza y Corazón por México, a quienes las impertinencias del expresidente les han costado mucha propaganda gratuita en contra.

También te puede interesar