miércoles 21 febrero 2024

Fracasa campaña morenista contra Banco Azteca; ganancias crecen 17.6%

por etcétera

A pesar de las intensas campañas en redes sociales para atemorizar a los clientes de Banco Azteca sobre una supuesta quiebra, la institución bancaria obtuvo ganancias de 17.6% durante noviembre, en comparación con el año previo.

En noviembre pasado, a través de todas las redes sociales, cuentas vinculadas a Morena impulsaron la falsa noticia de que Banco Azteca estaba en quiebra como respuesta a las críticas que el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ha realizado a las políticas públicas del Gobierno Federal y, en ese periodo, a la tardía reacción del Estado para prevenir y después atender a los damnificados por el huracán Ortis en Acapulco, Guerrero. 

Pese al impulso de la guerra sucia, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que rescata este día El Universal revelan que al cierre de noviembre de 2023, Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 millones 9 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Incluso las ganancias de noviembre son mayores a las registradas en octubre de 2023 cuando registró una utilidad de 2 mil 984 millones de pesos.

Asimismo, la CNBV informó que la cartera de crédito del banco alcanzó los 169 mil 173 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 2.77% en términos reales anuales.

“Toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa, y por ende no existe un impacto o afectación en la situación financiera de Grupo Elektra”, señaló Banco Azteca en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre pasado.

En noviembre, Salinas Pliego comentó esto en su cuenta de X: “¿Sobrinos, qué creen? Pues resulta que andan muuy dolidos porque nosotros si hemos hecho nuestro trabajo y no nos doblamos. Entonces mandaron a Martha Julieta Villegas a que pusiera a Trabajar a sus bots en domingo para intentar posicionar un TT contra Banco Azteca, al mero estilo de los 80´s!! Dicen que aprovechen y se cambien al Banco del Bienestar… Seguramente los van a atender mejor (ya ven que todo les sale bien) y su dinero se destinará al bienestar de algún #Gobiernicola, sus familiares y amigos… Ya serenense, ya se van”.

Banco Azteca, según el Top 1000 World Banks de The Banker, es uno de los 25 bancos más importantes de América Latina y el Caribe, con un índice de capitalización de 14.79% a marzo de 2023. Cuenta con 35 millones de clientes y 2 mil sucursales, producto de una trayectoria de ya 21 años; durante el segundo trimestre de 2023 registró un aumento interanual del 28% en ingresos financieros.

También te puede interesar