jueves 13 junio 2024

Fracasaron en deshacerse de nosotros antes de tiempo: Lorenzo Córdova a Morena

Cuando me vaya, sabrán cuánto me tocó de finiquito, dice

por etcétera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, espetó a representantes de Morena ante el Consejo General que “una y otra y otra vez” fracasaron en su intento de sacarlo del INE antes de tiempo. 

“Han fracasado en el intento de que dejemos el Consejo anticipadamente (…) han venido fracasando una y otra, y otra vez en el intento (contra) quienes le resultamos incómodos, porque simplemente ejercemos la Constitución y nuestra autonomía y no nos subordinamos al poder, ni al que está, ni al que estuvo, ni al que estará”, dijo. 

Durante la sesión de este viernes, el morenista Hamlet García Almaguer preguntó a Córdova sobre el monto del finiquito que se va a llevar cuando deje el cargo el próximo 3 de abril, pregunta que Córdova se negó a responder. También Eurípides Flores Pacheco abordó el  tema. 

“Lo que andan diciendo que nos vamos a llevar no es cierto”, dijo el funcionario. 

Agregó que esa información estará disponible, “con toda transparencia” en la información oficial del INE en cuanto él deje el cargo. “No coman ansias, ya solo faltan 31 días”, dijo con ánimo burlón. 

“El 3 de abril, cuando yo termine mi mandato podrán consultar con toda transparencia a cuánto ascendió el finiquito que me corresponde, que le corresponde a quienes nos vamos, como ha ocurrido en el pasado”. 

Por su parte, Luis Eurípides Flores Pacheco llamó a los miembros del Consejo “mafia electoral”, lo que motivó un fuerte llamado de atención de parte del consejero presidente.  

Le voy a pedir que se conduzca con respeto a las consejeras y consejeros, usted acaba de hacer una intervención, ofendiendo a las y los consejeros y eso, mientras yo ocupe esta presidencia, no se lo voy a permitir”. 

Y, en relación con el tema del finiquito, que medios oficialistas como La Jornada han difundido que superará los 15 millones de pesos, Córdova Vianello dijo que será menos que lo que gana un legislador y que a diferencia de ellos, la gente sí sabrá cuánto, porque el INE es el órgano más transparente del país.  

“Si hay un órgano que es transparente en el país es este. Intenten cualquiera, ciudadanos, ciudadanas, cuánto gana un legislador… completo, eh. ¡En serio! Ha habido reportajes que nos dicen todas las subvenciones y demás y apuesto que ganan mucho más que nosotros, porque además ustedes suelen tener negocios, otros ingresos, suelen tener periódicos, consultoras…” 

En seguida hizo una pausa y agregó: “No voy a entrar en esta discusión, que es verdaderamente vulgar a donde nos quieren rebajar”. 

Dirigiéndose a Hamlet, Córdova ironizó: “Con estas normas que le mencioné usted puede pedirle al señor Eurípides que ha demostrado sobradamente ser un experto en el uso de las matemáticas, que haga un cálculo”. 

Añadió que al día siguiente de que deje el Consejo, “todo el pueblo de México sabrá “ustedes una y otra y otra y otra y ¡otra vez! han mentido.   

También criticó el cese del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, pero aseguró que “pronto retomará esa función”. 

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor ejemplar, que el primer efecto de la reforma incluso antes de entrar en vigor es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este instituto”. 

*ofv

También te puede interesar