miércoles 17 abril 2024

Frente Cívico pide al Frente Amplio representación en el Congreso 

por etcétera

Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los liderazgos del Frente Cívico Nacional, exigió al Frente Amplio por México incluir perfiles ciudadanos y activistas en sus listas de diputados y senadores para “pasar de las marchas a las boletas”. 

La de 2024 “no debe ser una boleta sólo partidaria: debe ser una boleta donde las causas de la sociedad civil se vean reflejadas y lleguen al Congreso”, enfatizó. 

Las causas sociales deben llegar al Congreso para “defender las medicinas, a los niños con cáncer, a las madres buscadoras”. Agregó que “los partidos tienen que tener a sus mejores cuadros, pero hay otro montón de gente, que está allí para representar a las causas del Frente Amplio”. 

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo dijo que al FCN no le interesa participar en la campaña de Xóchitl Gálvez, ya que eso le toca a los partidos. Nuestra tarea es construir para la sociedad civil, dijo. 

Lo que queremos es representación en el Congreso para ambientalistas, madres buscadoras, feministas, estudiantes y más sectores que representan necesidades concretas de la sociedad, señaló. 

Dentro del Frente Amplio, dijo, “tenemos que tener la mejor disposición para que se integren nuevos segmentos, el de las causas sociales. El de que esas madres buscadoras no solamente estén en el templete, sino que estén en la boleta. Que los ecologistas no estén en el templete, sino que estén en la boleta”. 

Este llamado se dirigió a los representantes de los partidos políticos, que deberán confeccionar las listas de candidatos. Acosta Naranjo dijo que no solamente hay que tomar en cuenta a los perfiles más competitivos de las regiones, sino también a aquellos que representarán causas que no han sido escuchadas. 

“Las feministas, sectores universitarios, todos esos segmentos de la sociedad civil, tiene que pasar de las marchas a las boletas, de las calles a las boletas, con representaciones fuertes de los partidos, porque los partidos también tienen candidatos, han ganado gubernaturas, tienen alcaldes. Esos cuadros, entonces, también deben estar en la boleta. Pero no debe ser una boleta sólo partidaria: debe ser una boleta donde las causas de la sociedad civil se vean reflejadas y lleguen al Congreso”. 

*ofv 

También te puede interesar