jueves 13 junio 2024

La Función Pública abre indagatorias contra Nahle y Torruco Marqués

por etcétera
Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió sendas indagatorias contra Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, y contra Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, por omisiones en sus declaraciones patrimoniales y, en el caso de ella, por enriquecimiento no justificable.

Este jueves se dieron a conocer un par de oficios en los que las Direcciones de Investigaciones C y E de la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la SFP, en los que se detallan las razones por las que el funcionario y la hoy exservidora pública son investigados.

A Torruco Marqués, quien se ha mantenido al frente de la Secretaría de Turismo desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que es padre de Miguel Torruco Garza, diputado morenista y candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se le indaga por presunta omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Al respecto, la SFP informa que se ha abierto la indagatoria y que está registrada en la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas, por lo cual se emprenderán las investigaciones sobre “probables faltas administrativas”.

En el caso de Nahle, el procedimiento es similar, pero la denuncia fue por enriquecimiento patrimonial no justificable e indebida declaración de situación patrimonial, debido a que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión la totalidad de bienes adquiridos por su esposo y demás dependientes económicos directos.

En ambos casos, se dio a la denunciante la dirección electrónica, con su respectivo folio, en donde podrá dar seguimiento a la indagatoria de la SFP.

Los oficios son  firmados por Néstor Daniel Corona Álvarez y Jorge Luis Vargas Víquez, titulares de las direcciones  Dirección de Investigaciones C y E de la SFP, que se en cargan de las indagatorias contra Nahle y Torruco Marqués, respectivamente.

Diversas denuncias no sólo administrativas sino hasta penales han sido presentadas contra Nahle en los meses recientes por diversas irregularidades en su gestión al frente de la Secretaría de Energía, las que ella ha desestimado y hasta ha presentado alguna denuncia por daño moral.

También te puede interesar