miércoles 24 abril 2024

Las funcionarias Alcalde Luján habitan edificio sin autorización

por etcétera
Facebook/Luisa María Alcalde

Las hermanas Luisa María y Bertha María Alcalde Luján, altas funcionarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, habitan sin la autorización correspondiente un edificio de su propiedad en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, por lo mismo que Morena pidió derrumbar la casa de Xóchitl Gálvez, informó Latinus.

Este miércoles fue presentado en Loret en Latinus el reportaje titulado “Edificio Alcalde Luján: sin aviso de terminación ni permiso para habitarlo”, de los reporteros Montserrat Peralta y Julio Astorga, en el que se cuenta cómo la secretaria de Gobernación y la directora del ISSSTE se hicieron de una casa en la colonia Roma Sur y la derribaron para construir un edificio, sólo que sin todos los trámites correspondientes, de lo que sus compañeros morenistas acusaron a Xóchitl Gálvez y por lo que hasta pidieron derrumbar su casa.

Según la normatividad de la Ciudad de México, cuando el dueño de una obra la concluye, tiene 15 días para dar aviso de terminación, tras lo cual se puede proceder a su uso y ocupación. Sin embargo, en la alcaldía Cuauhtémoc no existe ese documento para el edificio de las hermanas Alcalde Luján.

La autorización correspondiente es necesaria para que se puedan ocupar las tres plantas que integran el edificio de las hermanas Alcalde Luján, quienes ocupan dos de los departamentos, como se puede ver en las fotos que ellas han difundido y en las que se les ve al lado de su padre, el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

El reportaje indica que las hermanas compraron una casa en la colonia Roma Sur por 4.2 millones de pesos, la cual fue derrumbada para construir un edificio de departamentos. Luisa María, en su declaración patrimonial de 2019, indicó que a ella corresponde una tercera parte de la propiedad, para cuya adquisición sus padres le donaron un millón 700 mil pesos.

La empresa encargada de la construcción del edificio (que tiene estacionamiento, tres departamentos, con roof garden, jacuzzi, área de descanso y asadores) de las hoy funcionarias del gobierno federal fue Quattro Grupo Constructor, que fue contratista del Gobierno de la Ciudad de México bajo Claudia Sheinbaum entre 2019 y 2021. En la etapa de construcción del edificio de las Alcalde Luján esa compañía obtuvo tres contratos para la supervisión de la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de 2017.

Además de las hermanas Alcalde Luján, hay otro propietario del edificio: Yamil Villalba Villarreal, quien laboró en las secretaría del Trabajo y de Seguridad cuando ellas trabajaron en esas dependencias. Su madre, Alma Ruby Villareal, ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal, y actualmente es jueza en un tribunal federal laboral. Pero ha sido muy cercana a Alcalde Justiniani, con quien incluso tiene un libro.

También te puede interesar