viernes 01 marzo 2024

Dos funcionarios de Sansores aceptan manejo de “cash”, pero “institucional” y “genuino”

por etcétera

Después de ser exhibidos en un noticiero de Televisa, dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores aceptaron que manejaron dinero en efectivo, pero que lo hicieron de manera “institucional” y “genuina” antes de mayo de 2021, y acusaron de la exposición a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

En su emisión del Martes del Jaguar, la gobernadora Sansores presentó a dos de las personas que aparecieron recibiendo dinero en efectivo en las oficinas del gobierno de Campeche en la nota que Televisa presentó el lunes pasado, para que aclararan lo ocurrido. Ambos dijeron que fue en fechas anteriores a mayo de 2021 y que los recursos fueron para apoyos sociales.

Armando Toledo, jefe de la Oficina de la Gobernadora, dijo que quien envió el video le dio mal la fecha a Televisa, y alegó que es de cuando él era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, entre 2015 y 2018. Dijo que la fecha fue recortada del video original.

Agregó que cuando había una crisis en las comunidades rurales, hacía gestiones con el gobernador, que en ocasiones les otorgaba ampliación presupuestal y también, por la urgencia del caso, “éramos citados en Palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo para ser dispersado entre los demandantes, como ocurrió alguna vez con el seguro catastrófico”. Y añadió que era una práctica necesaria porque hay las comunidades en las que no había bancos y estaban lejos de ciudades.

Además, dijo que sabía que lo grababan porque podía ver las cámaras, además que firmaban recibos por los recursos. Afirmó que cuando dejó el gobierno de Moreno Cárdenas, no volvió al Palacio de Gobierno hasta la administración actual.

Por su parte, Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación del gobierno de Campeche, denunció una “guerra sucia” contra la “cuarta transformación”. Recordó que fue senador entre 2012 y 2018 (fue legislador por el PRI), y explicó que gestionar apoyos para la gente es “genuino”.

“Los gobiernos apoyan a los legisladores para sus labores sociales, y las gestiones realizadas durante todo ese periodo se convirtieron en apoyos para la gente”, afirmó, y deslindó a Sansores y acusó a “Alito” Moreno de ser autor de una “guerra política”.

A su vez, Sansores cuestionó que fuera mayo de 2021 cuando fue la entrega de los recursos, porque no se ve en ninguna parte del video la fecha. También señaló que se hizo un zoom para que no se vea quién entregó el dinero. “¿Cómo se presta Televisa para estar sacando eso?”, comentó.

La gobernadora de Campeche también dijo que se siente orgullosa de Toledo y de Pozos, además de dirigirse a Moreno Cárdenas, a quien prometió seguir exhibiendo.

De la senadora Rocío Abreu Artiñano, también exhibida cuando recibía dinero en efectivo, no se dijo ni media palabra en la emisión. Ella, como se puede ver en la entrevista que concedió a Televisa, aunque primero rechazó haber recibido el dinero en efectivo, para después afirmar que recibió los recursos para pagar “derechos”, “era cuestión de unos impuestos”.

A continuación, Sansores presentó otra grabación en la que se escucha a Moreno Cárdenas hablar con “Hugo”, uno de los responsables de Finanzas del PRI, acerca de pagos que debería realizar a Televisa a través de Michel Bauer.

En esa comunicación, Moreno Cárdenas se refiere a pagos en “cash” a Televisa, la que ya no puede recibirles dinero de esa forma y dice que se le puede facturar. Pero Hugo le aclara que si se facturan los pagos (menciona uno para TV Notas) se deja un rastro que pueden seguir las autoridades, lo que se evita si se hacen en efectivo.

Además, Hugo le explica al líder priista que va a hacer pagos que le va a cargar a los candidatos “y se van a volver locos, porque es sobre el dinero de la campaña. Entonces es mejor pagárselo por fuera”. Y añade que de esa forma puede comprobar a quién le está dando el dinero.

Ante eso, Moreno Cárdenas dice que hablará con Bauer al respecto.

Sobre ello, Sansores acusó a Televisa de no pagar impuestos y de recibir mucho dinero en efectivo.

También te puede interesar