domingo 21 abril 2024

García Luna, el “superpolicía mexicano”, es encontrado culpable

Su sentencia se dictará en junio: podría recibir cadena perpetua

por etcétera
Cuartoscuro

Finalmente llegó el veredicto sobre el caso del “superpolicía mexicano”: tras pocos días de deliberaciones, los 12 miembros del jurado hallaron culpable a Genaro García Luna de los cinco cargos de los que le acusaron las autoridades de Estados Unidos.

Tras escuchar a 27 testigos de la parte acusadora y uno solo de parte de la defensa, además de tomar en cuenta las conclusiones de ambas partes, el jurado determinó de manera unánime dar veredicto de culpabilidad en contra de el ex secretario de Seguridad Pública por los cinco cargos que se le imputaron.

Lo que sigue es que de acuerdo con los cargos, el juez Brian Cogan dicte sentencia. Existe la gran probabilidad de que García Luna reciba al menos una cadena perpetua.

En el juicio se presentaron sólo 27 testimonios de los prácticamente 70 que se habían anunciado en un principio. La fiscalía no aportó documentos probatorios, lo cual fue señalado la semana pasada por el juez Cogan en su exhorto a los jurados para que brindaran un veredicto por convencimiento.

En dicho exhorto, Cogan indicó a los jurados que si a pesar de la ausencia de pruebas de cargo consideraban que el testimonio de los testigos era suficiente para dar veredicto de culpabilidad, así lo hicieran, pero que si en ellos cabía una duda razonable, su obligación era dar veredicto de no culpabilidad.

Así, tras el descanso de ayer lunes, día feriado, este martes el jurado regresó al debate y hacia las dos de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, la cuenta oficial de Twitter de la fiscalía de la zona este de Nueva York lanzó un sucinto mensaje anunciado el veredicto: “El veredicto está aquí: Genaro García Luna es culpable de todos los cargos”.

De los cinco cargos por los que las autoridades norteamericanas acusaron a García Luna, quien fue titular de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox y posteriormente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, tres son por narcotráfico (cocaína), uno por conspiración para importación de esa droga (la que habría acordado con el Cártel de Sinaloa), y uno más por falsedad en testimonio cuando solicitó la nacionalidad.

El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, estableció que dará a conocer la condena al “superpolicía mexicano” el próximo 27 de junio a las 11:00 horas. La pena carcelaria para García Luna puede ir desde los 20 años hasta la cadena perpetua.

García Luna, quien se había declarado inocente de los cargos que se le imputaron y que se negó a declarar en el juicio (su esposa, único testigo que presentó su defensa, sí lo hizo), aún puede apelar el fallo del jurado.

También te puede interesar