martes 21 mayo 2024

Con gastadas acusaciones oficialistas, Cuitláhuac responde a despedida de Córdova

por etcétera
Cuartoscuro

A una cortés misiva de Lorenzo Córdova en despedida de su encargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió con una retahíla de típicas y gastadas acusaciones del oficialismo.

El pasado 28 de marzo Córdova dirigió una misiva a García Jiménez en la que le expresaba, como consejero presidente del INE, el agradecimiento “por la colaboración institucional que fue posible construir con el gobierno a su digno cargo”.

El mensaje concluía de la siguiente forma: “Le reitero mi respeto y hago votos porque se siga fortaleciendo la institucionalidad democrática que tanto ha costado construir y que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo de nuestro país”.

Al comedido mensaje de Córdova, el gobernador de Veracruz respondió con escupitajos el pasado martes: “Debo ser honesto y sincero con Usted, la recibo con mucho agrado pues usted ya se va; con eso al menos, le quita al Instituto la carga económica de un individuo que vivió con los privilegios anticonstitucionales que un régimen corrupto y en decadencia le otorgó”.

García Jiménez se dijo gustoso porque Córdova concluyera su función pública pero le reclamó que, según él, se haya puesto “a favor de los intereses mezquinos de una élite oligarca” y de que haya defendido “la antidemocracia”. Agregó que “supo usted interpretar que el régimen de corrupción al que usted perteneció empezaba a llegar a su fin y que de ahí hayan surgido sus desesperados intentos por impedir una democracia plena, legítima y participativa que lo sepultaría”.

Al final, y sin atender ni entender la explicación que sobre auditorías dio Córdova en la última sesión del Consejo General del organismo electoral que presidió, García Jiménez escribió que “aún le queda aclarar las observaciones que el Contralor Interno del INE entregó a la Cámara de Diputados. Estaremos pendientes”.

El gobernador terminó: “Por lo pronto, y con el gusto y la sonrisa de tener una misiva de despedida de su parte que me alegró el día, quedo de usted”.

García Jiménez ha formado parte de la ofensiva gubernamental contra el INE; así, por ejemplo, desde agosto de 2021 denunció una presunta “inoperancia” del instituto, por lo que el Congreso debería “tomar cartas en el asunto”. En marzo de 2022 acusó que el instituto boicoteaba el proceso de revocación de mandato, y en agosto de ese año pidió la renuncia de Córdova. Además, ha sido un promotor del Plan B y ha firmado con otros gobernadores contra la suspensión determinada por el ministro Javier Laynez.

También te puede interesar