sábado 24 febrero 2024

GIEI: el Ejército oculta y niega información sobre caso Ayotzinapa

por etcétera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con el ocultamiento y hasta el cambio de información sobre la participación de militares en lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al presentar su quinto informe sobre lo ocurrido en septiembre de 2014 con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los expertos destacaron que, pese a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército entregue la información que tiene sobre aquellos sucesos, no la ha entregado y hasta ha negado su existencia.

Los expertos comentaron que han tenido información de la existencia de documentos del Ejército sobre lo ocurrido en Iguala y lugares aledaños, que fueron concentrados y movidos de lugar, pero que “la respuesta de Sedena ha sido que dichos documentos no existen y que se debe denunciar a quienes están informando de ello”, lo cual consideraron “grave”.

Los integrantes del GIEI aseguraron que el Ejército realizó sus propias investigaciones sobre lo ocurrido, y que incluso soldados fueron interrogados por la Justicia Penal Militar, pero mucha de esa información no ha sido entregada al GIEI.

Acerca de las declaraciones de militares que sí han sido conocidas, el GIEI señaló que han ido cambiando sus versiones, por lo que han incurrido en mentiras sobre los hechos.

Pero allí no acaba la información con que cuenta la Sedena sobre aquella noche de Iguala: también cuenta con la obtenida por intercepciones telefónicas, pero ha negado su existencia aunque hay pruebas en sentido contrario.

El 30 de septiembre de 2021, preguntado sobre el tema en su conferencia de prensa, López Obrador dijo que había instrucciones para no ocultar información y que no se protegiera a nadie, y añadió: “Está ayudando la Secretaría de la Defensa entregando toda la información, los archivos. Los investigadores están teniendo acceso.

Sobre solicitudes de los expertos, entonces comentó que “se les está entregando toda la información. Están revisando archivos y documentos y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación. Eso antes no se permitía, por eso te puedo decir con seguridad que se tienen todos los documentos y se van a ir avanzando”.

Sin embargo, hoy los expertos del GIEI aseguraron que el Ejército está ocultando información y negando su existencia.

Este viernes concluía el trabajo del GIEI, pero esperan los expertos esperan que se pueda extender hasta junio, cuando presentarán un informe final de sus investigaciones.

También te puede interesar