El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que analizará si aún es necesario entrevistar a los militares del 27 Batallón de Infantería luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) les proprocionara 12 ampliaciones de declaraciones de los soldados.
En conferencia de prensa, el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su agenda de trabajo para la segunda etapa de trabajo, en la cual indicaron que valorarán los nuevos testimonios de los militares para ver si aún es necesario entrevistarlos de forma personal.
“Y ahora se nos han pasado las declaraciones que prestaron posteriormente y vamos a evaluar si sigue siendo necesario tomarles declaración. Si nosotros consideramos que es necesario tomar declaraciones nosotros vamos a insistir en el punto, porque creemos que justamente como lo solicita el secretario (de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong se tiene que determinar qué ocurrió y cómo ocurrió y no puede ser que entonces exista al interior del Estado una contradicción tan grande, de que se nos prive como posible línea determinar tanto para la búsqueda como para la investigación”, puntualizó, según el reporte de Milenio Diario, Ángela Buitrago, una de las expertas del GIEI.
Aunado a ello, Buitrago enfatizó que es necesario abrir la posibilidad de revisar los crematorios que están cercanos a la zona de Iguala y Cocula, pues recordó que los únicos restos incinerados que fueron son los que se encontraron en el río San Juan. Además, propusieron el análisis de los teléfonos celulares de los normalistas que registraron actividad después del ataque.
Los representantes de la CIDH adelantaron que uno de los temas prioritarios en esta segunda etapa de trabajo es lo sucedido con el quinto camión supuestamente cargado con droga y que sería el móvil del ataque perpetrado por los sicarios de Guerreros Unidos contra los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.
Asimismo, expusieron que para el tercer peritaje en el basurero de Cocula pidieron la presencia de nueve expertos en dinámica del fuego y explosivos, pero el gobierno federal no ha dado respuesta a su solicitud.
Con relación a las fosas clandestinas halladas en Carrizalilo, Guerrero, en las que los habitantes de dicha región creen que pueden estar algunos de los restos de los normalistas, el GIEI adelantó que sí revisarán todos los hallazgos de dicha zona, pero los padres de los normalistas no viajarán con ellos.
Por último, hicieron hincapié en que las autoridades, especialmente la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), informe sobre los avances de la investigación primero a los padres de las víctimas y después a los medios de comunicación.
Como ejemplo, pusieron la posible identificación de los restos del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, situación que -recordó- aún es una posibilidad y no un hecho comprobado.
mahy

