El próximo lunes Gloria Trevi debe comparecer en el Reclusorio Norte para conocer de la imputación que le hará la Fiscalía General de la República (FGR) por un fraude fiscal por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un depósito de 7 millones de pesos.
El proceso estará a cargo del juez Genaro Gerardo Alarcón López, quien llevó el caso de Emilio Lozoya, acusado de corrupción en el caso Agronitrogenados. Este juez fue señalado por el gobierno federal de favorecer indebidamente al exfuncionario priista. Ahora, estará encargado de llevar el proceso contra la cantante, por presunta defraudación fiscal.
El pasado 3 de octubre se informó del citatorio judicial que el juez Pedro Serret Hernández hizo llegar a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (nombre de la cantante) para que comparezca con su esposo, Armando Ismael Gómez Martínez, el 23 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a las cuatro da la tarde.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a la cantante porque encontró que no pagó el ISR de un depósito por 7 millones 112 mil pesos de la empresa Fuego con Fuego Representaciones. En la audiencia inicial del caso se dará a conocer a cuánto asciende el fraude del que está acusada Treviño Ruiz, lo que corresponde a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.
La artista y su esposo se deben presentar en las instalaciones del Reclusorio Norte, aunque también podrían comparecer por videoconferencia debido a que residen en Estados Unidos. En caso de inasistencia, advirtió el juez en su citatorio, “podrá ser declarada por parte del Juez de Control, sustraída de la acción de la justicia”.
Aunque Treviño Ruiz y Gómez Martínez pudieran ser vinculados a proceso, dependería del juez que puedan enfrentar el proceso en libertad en caso de que estime que no hay riesgo de que se fuguen.
El mismo día que se dio a conocer el citatorio para Treviño Ruiz ella publicó un comunicado en el que afirmó que ese mismo día había comparecido ante la Unidad de Delitos Financieros del FGR, que el monto de su adeudo era de 564 mil pesos, pero que ella creía tener un saldo a favor por más de un millón de pesos.
Además, dijo generar empleos y recursos y pagar impuestos “para que en nuestro querido México la gente menos favorecida tenga acceso a programas sociales, hospitales a todo tipo de atenciones públicas”.
Entonces, en otro comunicado anunció que comparecería ante distintas instancias jurídicas, pero que “no soy responsable de ninguna imputación legal”.
Dos semanas después, el 19 de octubre, la cantante promocionó en su cuenta de X su nueva canción, titulada “Inocente”. El lunes dará inicio el proceso en el que un juez determinará si efectivamente lo es.
En septiembre pasado, en la mañanera, el juez que llevará el proceso de Trevi fue señalado por suspender el procedimiento en contra de Lozoya en el caso de la compra a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, compra hecha con recursos de Pemex, operación que se presume sirvió para desviar recursos.