miércoles 12 junio 2024

Gobernadores del PAN se unen al Insabi; mantienen operación de sus servicios de salud

por etcétera

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), informó hoy que los nueve gobernadores del PAN han decidido adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque en una modalidad que les permitirá a los gobiernos estatales mantener la operación de los servicios de salud.

Afirmó que los gobernadores panistas decidieron unirse “al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados”, pero con algunas variables.

Al salir de una reunión con Jorge Alcocer Varela y Juan Ferrer Aguilar, secretario de Salud federal y director del Insabi, respectivamente, Orozco mencionó las variables con las que los integrantes de la GOAN se suman al sistema de salud: primero, no hay centralización porque “seguimos los estados teniendo la operación e infraestructura de cada uno de los sectores de salud de nuestros estados”.

El gobernador de Aguascalientes también comentó que “nos vamos conformes; fue un gran trabajo de análisis, aportamos hacia un nuevo modelo de salud y aprendimos del objetivo que trae el señor presidente. Vamos los nueve estados por este modelo de salud, y estoy convencido que van los 32 estados”.

Dijo que el próximo martes acudirán a entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, donde “se definirán reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones. Pero en todos los estados tendremos reglas claras en las próximas semanas, y la gratuidad será progresiva, sobre todo con base en temas presupuestales”.

Posteriormente, en la cuenta de Twitter de la GOAN se anunció que los gobernadores blanquiazules alcanzaron un consenso para firmar un acuerdo de coordinación no centralizado con el Insabi, “el cual incluye nuestras 19 propuestas”, y reconocieron la apertura de la Secretaría de Salud y del instituto a sus requerimientos.

También señalaron en esa red social las características del acuerdo que alcanzaron con el gobierno federal: 1) atención médica gratuita y progresiva; 2) sus estados conservan la infraestructura y operación del sistema de salud; 3) certeza presupuestal y financiera; 4) modelo único de salud nacional; 5) aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados, y 6) libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Antes de esta adhesión de los gobernadores panistas al Insabi, el presidente había dicho que si no aceptan sumarse “no hay problema. Van a estar recibiendo sus recursos que les corresponden de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal; no se les va a quitar, nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo a la Constitución, la salud es un derecho”.

También te puede interesar